Skip to main content

Petro se reúne con el dictador Maduro por primera vez en Caracas

El exguerrilero y presidente colombiano fue recibido con honores en el palacio de Miraflores, tras aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de la capital de Venezuela

Actualizado: Wed, 11/02/2022 - 10:11

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este martes a Caracas para reunirse con el dictador venezolano Nicolás Maduro, en el primer encuentro entre ambos gobernantes para abordar diversos temas de la recién restablecida relación entre los dos países.

Petro, exguerrillero del M-19, fue recibido con honores en el palacio de Miraflores tras aterrizar en el aeropuerto internacional "Simón Bolívar" de la capital venezolana, donde fue esperado por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, y el canciller Carlos Faria.

El mandatario colombiano llegó acompañado de su canciller Álvaro Leyva y de los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia, representantes diplomáticos de Colombia y Venezuela, respectivamente.

Según el gobierno colombiano, la reunión abordará "la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos".

También tienen previsto discutir la economía en la región y su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, como parte de las reuniones preliminares a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2022, de acuerdo con el comunicado oficial.  

Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto pasado, luego de casi cuatro años, con la llegada al poder de Petro, que reconoce a Maduro como presidente legítimo a diferencia de su antecesor, Iván Duque.

"Petro aceptó almorzar con Maduro, el dictador que persigue Estados Unidos", fue uno de los titulares con que la prensa colombiana describió este encuentro. La acusación de narcotráfico que pesa sobre el chavista sería una de las razones por las que ha limitado sus viajes al exterior, pues Washington ofrece por su captura una recompensa de 15 millones de dólares.

Maduro también es señalado por crímenes de lesa humanidad y numerosas violaciones de derechos humanos. En septiembre último, la Misión Internacional de Investigación creada por la ONU para Venezuela presentó su tercer informe anual, el cual asegura que los jefes de servicios de inteligencia civil y militar del país cometieron crímenes de lesa humanidad para reprimir a ciudadanos opositores, mediante acciones ordenadas por el dictador.

Petro, ex guerrillero del M-19, fue recibido con honores en el palacio presidencial de Miraflores

Petro, ex guerrillero del M-19, fue recibido con honores en el palacio presidencial de Miraflores | Presidencia de Colombia

Los investigadores concluyeron que las torturas perpetradas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) no fueron actos aislados, sino parte de una “maquinaria” y “un plan del gobierno para reprimir a la disidencia”.

"El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (...) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia", indicó la Misión Internacional para Venezuela.

A propósito del acercamiento de Petro el dictador, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió la semana pasada al presidente de Colombia que no guarde silencio sobre las "violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria" en Venezuela, especialmente tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

HRW afirmó que la nueva relación entre Colombia y Venezuela podría ser una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas, como la liberación de las personas "detenidas arbitrariamente", o el aval para la visita de observadores internacionales.


Venezuela