Skip to main content

María Elvira Salazar critica propuesta de Petro de excarcelar jóvenes detenidos en protestas de 2021

Salazar también expresó su preocupación porque estos grupos no se conviertan, como ocurrió en Venezuela, en milicias armadas que respondan al régimen de Hugo Chávez

Image
María Elvira Salazar critica propuesta de Petro de excarcelar jóvenes detenidos en protestas de 2021

Actualizado: Fri, 12/09/2022 - 20:19

La congresista estadounidense María Elvira Salazar criticó mediante un vídeo el jueves la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de liberar y nombrar como "gestores de paz" a jóvenes detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2021. 

"El presidente ha decidido dejar salir de la cárcel a cerca de 200 miembros de un grupo llamado Primera Línea", dijo Salazar en su cuenta de Twitter donde advirtió que este grupo son agitadores que han estado en diferentes manifestaciones públicas y que lo que han hecho es tratar de "impulsar el marxismo en Colombia”.

La representante de Florida criticó la decisión de Petro y el papel que asumirán los miembros de este grupo, que según el exguerrillero colombiano serían liberados y nombrados gestores de paz antes de Navidad.

"El presidente ha dejado en libertad a estas personas, condenadas por la justicia colombiana, para que se conviertan en gestores de paz", dijo Salazar tras cuestionar las intenciones de Petro con este grupo.

Salazar también expresó su preocupación porque estos grupos no se conviertan, como ocurrió en Venezuela, en milicias armadas que respondan al régimen de Hugo Chávez, y advirtió que estará atenta a los movimientos de Gustavo Petro.

 

 

La propuesta de Petro desató críticas de algunos sectores que dicen que estaría promoviendo la impunidad.

Decenas de jóvenes fueron procesados y encarcelados por participar en las manifestaciones de 2021, algunas de las cuales terminaron en actos de violencia y vandalismo que dejaron víctimas fatales, heridos y destrucción de estaciones de transporte, buses y propiedad privada.

Magistrados de tribunales en Colombia aseguraron que es equivocado señalar que los capturados y procesados en el marco de la protesta, en diferentes ciudades del país, fueron víctimas de persecución judicial o decisiones acomodaticias. 

Son más de 650 personas procesadas dentro del marco de las investigaciones y de la labor de la Fiscalía.

El Gobierno, a través de su ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó los alcances de esta propuesta, y dijo que no se trata de amnistías e indultos, es una "figura transitoria" autorizada por la ley en el marco de la paz total. 


Política