Skip to main content

Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido tras 45 días en el cargo

Liz Truss, quien reemplazó a Boris Johnson en el cargo, es la primera ministra con el tiempo más corto en la historia del país

Image
Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido tras 45 días en el cargo

Actualizado: Thu, 10/20/2022 - 12:21

La primera ministra británica Liz Truss renunció este jueves con apenas mes y medio de Gobierno, convirtiéndose en la tercera líder consecutiva del Reino Unido en renunciar antes de tiempo y la primera con el tiempo más corto en la historia del país.

Truss hizo el anuncio luego de sostener una reunión apresurada con un funcionario del Partido Conservador a cargo de evaluar si la primera ministra contaba con el apoyo del Parlamento, según Infobae. 

“No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida”, expresó Truss frente a su residencia de Downing Street.

Solo un día antes, la primera ministra había prometido permanecer en el poder, asegurando que era una “mujer luchadora y no alguien que abandona”.

Truss, quien reemplazó a Boris Johnson, se encontraba bajo una fuerte presión para renunciar después de su polémico plan económico que desató la revuelta en el mercado y dentro de su propio partido, informó en diario G1. 

El plan pronosticaba una amplia y severa rebaja de impuestos junto a un préstamo de mil millones de dólares para cubrir la brecha de las cuentas públicas. Esta propuesta fue mal recibida en el país, en un momento en que la inflación ha superado el 10%, la tasa más alta en los últimos 40 años.

La salida de Truss deja un partido dividido en busca de un nuevo líder.