Skip to main content

LATINOAMÉRICA ROJA: Gobiernos de izquierda dominan el panorama político

Las cinco principales economías de Latinoamérica ahora quedan en manos, por primera vez, de gobiernos izquierdistas

Image
LATINOAMÉRICA ROJA: Gobiernos de izquierda dominan el panorama político en Latam

Actualizado: Mon, 10/31/2022 - 13:39

Con el triunfo este domingo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quien se convierte en presidente por tercera vez, la izquierda latinoamericana extiende su ciclo de victorias electorales.

Al llegar Lula al poder en Brasil, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia, las cinco principales economías de la región, incluidas México y Argentina, quedan por primera vez en manos de gobiernos izquierdistas, informó El País.

Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil tras la segunda vuelta con el 99% de los votos escrutados. Da Silva obtuvo el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro. Los líderes de izquierda no tardaron en felicitar a Lula por su triunfo.

El dictador venezolano Nicolás Maduro felicitó inmediatamente a Lula tras el anunció de su victoria, asegurando que en “Brasil triunfó la democracia”.

Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo! pic.twitter.com/asnkPLhsNh

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel también celebró el triunfo de Lula. “Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo”, escribió.

 

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que, con la llegada de Lula al poder, en Brasil habrá “igualdad y humanismo”.

Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo. pic.twitter.com/2nCg5yo5UD

"Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande", celebró el presidente de Perú, Pedro Castillo. 

Lula da Silva también fue felicitado por Xiomara Castro de Honduras, Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile y Luis Arce Catacora de Bolivia; todos ellos coincidieron en que en Brasil ganó la democracia.

Los sondeo previos a la jornada electoral mostraban que la elección iba a ser cerrada. Algunos inclinaban la balanza en favor de Bolsonaro, otros señalaban un empate técnico.

Lula, de 77 años, lideró a Brasil durante su auge en la primera década del siglo, pero luego, al dejar la presidencia, fue condenado por cargos de corrupción y pasó 580 días en prisión.