Skip to main content

Insinúan que Pedro Castillo fue drogado antes de anunciar la disolución del Congreso

Castillo fue puesto en detención preliminar el jueves por la justicia peruana durante la audiencia en la que la fiscalía lo acusó de presunta rebelión y conspiración

Image
Insinúan que Pedro Castillo fue drogado antes de anunciar la disolución del Congreso

Actualizado: Fri, 12/09/2022 - 20:22

Uno de los abogados encargados de la defensa de Pedro Castillo insinuó el jueves que el expresidente peruano pudo haber sido drogado antes de anunciar la disolución del Congreso de su país, hecho que precipitó su salida del Ejecutivo.

"Le dieron de beber antes, una supuesta agua y después de beber el agua se sintió como atontado, todo el mundo le ha visto que leía de forma temblorosa, estaba un poco atontado", dijo a periodistas el abogado Guillermo Olivera Díaz. 

Olivera Díaz, quien ha acompañado al exmandatario en su detención en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), aseguró que Castillo no fue el encargado de redactar el discurso público que pronunció antes de su destitución, sino su antiguo primer ministro, Aníbal Torres.  

🇵🇪 | AHORA: El abogado del depuesto Pedro Castillo, dice que el expresidente leyó el discurso en el que disolvía el Congreso y declaraba un Gobierno de excepción debido a que fue drogado con una bebida. ¡Surrealista! pic.twitter.com/k2G422RCHE

 

De igual modo, Guido Bellido, congresista del partido Perú Libre, sostuvo que Pedro Castillo no se encontraba en óptimas condiciones al momento de dar su discurso y solicitó una investigación exhaustiva.  

“El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio”, explicó Bellido.

Castillo anunció el miércoles durante un mensaje de difusión nacional el cierre parcial del Congreso y el establecimiento de "un gobierno excepcional de emergencia". Convocó elecciones para una Asamblea Constituyente y aseguró que gobernaría mediante decretos leyes tras imponer un toque de queda.

Tras el mensaje golpista de atentar contra la democracia, el Congreso de Perú votó la destitución de Castillo, que fue detenido por las autoridades policiales.

Castillo fue puesto en detención preliminar el jueves por la justicia peruana durante la audiencia en la que la fiscalía lo acusó de presunta rebelión y conspiración. 

El exmandatario, que llegó al poder hace 17 meses, podría ser condenado a entre 10 y 20 años de prisión si es hallado culpable de los cargos presentados por la Fiscalía.


Política