Skip to main content

Guaidó a Petro: “Más allá de lavarle la cara a Maduro, el riesgo que corre es ensuciarse”

Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto último, con la llegada al poder de Petro, que reconoce al dictador Maduro como presidente legítimo

Actualizado: Mon, 11/07/2022 - 09:00

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, realizó fuertes cuestionamientos al reciente encuentro entre el mandatario colombiano Gustavo Petro y el dictador Nicolás Maduro en Caracas, alegando que "más allá de lavarle la cara a Maduro, el riesgo que corre es ensuciarse".

Guaidó declaró al medio Semana que ya nadie puede lavarle la cara a Maduro debido a las fuertes acusaciones en su contra sobre delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, pero aquellos que lo intenten, podrían dañar su propia imagen.

"Nadie puede lavarle la cara a Maduro. Ni Petro ni el Papa, pero sí se puede correr con la tentación de normalizar una dictadura como ocurrió en Cuba, lo que está pasando en Nicaragua y Venezuela. Nadie puede prestarse para normalizar la crisis de mi país que solo se compara a nivel de indicadores con la de Ucrania y Siria. El riesgo que corren quienes se acercan a Maduro, más allá de lavarle la cara al dictador, es ensuciarse", señaló.

De acuerdo con Guaidó, la prioridad de los líderes latinoamericanos debe ser promover los derechos humanos y la democracia, y "ahí está la delgada línea y el dilema de quien se acerca a un dictador como Nicolás Maduro".

El opositor venezolano confirmó que no ha tenido contacto reciente con Petro, pero que sí está dispuesto a "hablar con todos los que estén de acuerdo en promover una solución al conflicto en Venezuela".

"El problema de mi país es un tema de dictadura contra democracia, es incuestionable la crisis humanitaria, de migrantes y refugiados, entre otros. Nuestra gran petición a todos los países no es que tomen parte, es que se sumen de nuevo a una solución y a las causas que son incontrovertibles: la democracia y los derechos humanos", concluyó.

Petro y Maduro se reunieron el pasado 1 de noviembre en el palacio de Miraflores para supuestamente abordar "la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos".

También discutieron sobre la economía en la región y su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, como parte de las reuniones preliminares a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2022, de acuerdo con el comunicado oficial.  

Ambos gobiernos restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto pasado, con la llegada al poder de Petro, que reconoce a Maduro como presidente legítimo a diferencia de su antecesor, Iván Duque.


Venezuela