Skip to main content

El papa Francisco revela que ya firmó su carta de renuncia

El papa Francisco dio a conocer en una entrevista con el medio español ABC que firmó su carta de renuncia

Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 09:46

El papa Francisco dio a conocer en una entrevista con el medio español ABC que  firmó su carta de renuncia para que se haga efectiva si alguna "discapacidad" le impide seguir con sus obligaciones como líder de la Iglesia católica.

El papa dijo que  la carta está lista desde hace varios años. Francisco reveló que se la dio al cardenal Tarcisio Bertone, y si tenemos en cuenta que Bertone renunció como secretario de Estado del Vaticano en 2013, la mencionada carta está lista de hace al menos una década.

"Si sufriera una discapacidad por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia", le dijo Francisco a ABC, refiriéndose a una conversación que tuvo con Bertone.

En la extraña conversación, el Santo Padre dijo no saber a quien Bertone le dio esa carta, pero que el documento existía, aunque también agregó, que cree que Bertone se la dio al cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano.

Francisco admitió que no era el primero en hacerlo, pues Pablo VI y Pío XII también habían firmado cartas de renuncia en caso de que no pudieran seguir desempeñándose como Pontífices.

Sin embargo, más allá del problema de rodilla que lo ha obligado unas veces a usar bastón, e incluso una silla de rueda, y de una obesidad cada vez mayor, quizás debido a su poca movilidad, la Iglesia Católica, al menos oficialmente, no ha dado a conocer ningún problema de salud capaz de incapacitar a Francisco.

La declaración ha llamado mucho la atención, pues aunque reveló que otros papas han firmado cartas de renuncia antes, semejante información no se había hecho pública con ninguno de esos papas vivos.

Cuando fue cuestionado sobre si quería que se supiera que había firmado la carta de renuncia, el papa dijo: “Por eso te lo digo”.

La declaración ha desatado las especulaciones y hace recordar que en 2021 a Francisco le extirparon parte de su colon debido a una diverticulitis, una afección similar a la que oficialmente dijeron que padeció el dictador cubano Fidel Castro, cuando fue hospitalizado y operado de urgencia en 2006.

En la entrevista, el papa también habló de la guerra en Ucrania, de la que dijo que no veía un final a corto plazo, mientras que de las dictaduras socialistas marxistas de América Latina, como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba, dijo que “siempre trata de salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que se pueda salvar con la paciencia y el diálogo”.

Y cuando criticó al populismo solo se refirió al fascismo y al nazismo, diciendo que  “Son dictatoriales. El fascismo y el nazismo son populismos que nacen y terminan mal. Meten una idea y te reagrupa al pueblo bajo esa idea... Los populismos tienden a limpiezas étnicas de algún sector. Son selectivos”. El papa, no obstante olvidó las masacres étnicas de Stalin, del régimen chino,  el genocidio de la etnia jemer en la Camboya de Pol Pot, o de los regímenes comunistas de Europa del Este que causaron la muerte de medio millón de alemanes que vivían en sus territorios, tras el fin de la II Guerra Mundial ,solo por ser alemanes, y más recientemente, la llamada "Navidad Roja" de los sandinistas de Nicaragua contra los indios miskitos en 1981.

Francisco cumplió 86 años el pasado sábado, y en marzo de 2023 cumplirá 10 años de papado.