Skip to main content

Desaprobación de Petro en Colombia se duplica tras solo 2 meses en el poder, según encuesta

Para los encuestados, los principales problemas del país sudamericano de 50 millones de habitantes son el desempleo, la economía, la corrupción y la inseguridad

Actualizado: Thu, 10/20/2022 - 17:47

El índice de desaprobación del gobierno del izquierdista Gustavo Petro se duplicó del 20 al 40% en Colombia en sus dos primeros meses de gestión, según una encuesta realizada por la firma Invamer y publicada este miércoles.

A medida que aumenta la preocupación por la situación económica del país, la aprobación del presidente colombiano cayó al 46% en octubre, frente al 56% que tenía al inicio de su mandato en agosto.

El porcentaje de personas que consideran que el país empeora aumentó del 48 al 64% durante el mismo periodo, reveló la citada investigación. La subida de los precios y el desempleo están entre las principales preocupaciones, según el estudio que fue realizado entre 1.200 personas de las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga).

"La gente está molesta por la forma en que el gobierno está manejando la economía, por la inflación y tiene una visión general negativa sobre el rumbo del país", dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysism, quien consideró los resultados de la encuesta como "un llamado de atención" al gobierno de Petro.

Para los encuestados, los principales problemas del país sudamericano de 50 millones de habitantes son el desempleo, la economía, la corrupción y la inseguridad.

Petro asumió el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, con la promesa de impulsar ambiciosos programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, además de buscar la paz y poner fin al conflicto armado de más de seis décadas que ha dejado 450.000 muertos y millones de desplazados, reportó Reuters.

Sin embargo, sus recientes declaraciones en Twitter y las intervenciones de su gabinete han generado una histórica devaluación de la moneda colombiana frente al dólar estadounidense tras superar este jueves por primera vez la barrera de los 4.900 pesos.

La propuesta de Petro de alejarse de los combustibles fósiles ha supuesto grandes pérdidas de valor en el mercado para Ecopetrol, la compañía petrolera estatal. Según la encuesta, esta idea también ha perdido interés entre los colombianos, pasando del 41% al 38% de aprobación. 

El mandatario, que logró consolidar una coalición en el Congreso con el apoyo de partidos de izquierda, centro e incluso de derecha, busca actualmente la aprobación de decisivas reformas, incluida una tributaria que pretende aumentar los impuestos a los más ricos para financiar el mayor gasto social.


Colombia