Skip to main content

Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyan autogolpe de Pedro Castillo y se solidarizan con Cristina Kirchner

Los dictadores latinoamericanos rechazaron la supuesta "trampa política creada por fuerzas de la derecha" contra Castillo

Actualizado: Fri, 12/16/2022 - 01:46

Las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela se reunieron este jueves en La Habana para apoyar el autogolpe perpetrado por el expresidente peruano Pedro Castillo y mostraron su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenada por corrupción.

Reunidos en la cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA), en la que también participó el boliviano Luis Arce, los dictadores latinoamericanos emitieron una declaración conjunta en la que denunciaban supuestas "injerencias" y "campañas" para desestabilizar a los gobiernos de izquierda de la región.

Los dictadores latinoamericanos rechazaron la supuesta "trampa política creada por fuerzas de la derecha" contra Castillo para "obligarle a tomar medidas que luego fueron utilizadas por sus adversarios en el Parlamento para destituirle".

Con este mensaje, el organismo internacional se suma al bloque de gobiernos de izquierda como Colombia, México, Bolivia y Argentina que han señalado que Castillo ha sido víctima de un "acoso antidemocrático" desde el día de su elección, y han pedido su restitución y el respeto a la "voluntad popular" expresada en las urnas.

Pedro Castillo fue destituido como presidente de Perú el 7 de diciembre al intentar disolver el Congreso e instaurar un "gobierno de excepción", lo que para el Tribunal Supremo es un "absolutamente claro" intento de rebelión.

La cumbre del ALBA se celebró a puerta cerrada en el Palacio de la Revolución y su agenda no fue pública. También mostraron su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para cargo público por uso fraudulento de fondos públicos.
 


Política