Skip to main content

Comienzan las elecciones de medio mandato en Estados Unidos

Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales

Image
Comienzan las elecciones de medio mandato en Estados Unidos

Actualizado: Tue, 11/08/2022 - 10:39

Los estadounidenses votan este martes en las elecciones de medio mandato que renovarán a los 435 congresistas de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. Además, se celebran referéndum sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

Estas elecciones legislativas podrían decidir el futuro político del presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, quien en las últimas horas de campaña insinuó una posible candidatura a las presidenciales de 2024.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 5.00 hora local (10.00 GMT) para dar comienzo a la jornada en la que los estadounidenses decidirán la composición del Congreso.

Los primeros centros abrieron en el estado de Vermont, donde las votaciones se llevan a cabo sobre todo por correo y donde el cierre de las mesas está previsto para las 7.00 hora local (00.00 GMT)

Los estados de Maine, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Kentucky e Illinois abrieron sus centros de votación una hora más tarde; fueron seguidos por Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental, media hora más tarde, y los de Pensilvania, Maryland, Massachusetts, Delaware, Rhode Island, Carlina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi y Florida.

La Casa Blanca anunció el lunes que el conteo de los votos podría llevar días, por lo que es posible que no se conozcan los resultados de todas las contiendas al cerrar las urnas, informó Infobae. 

“Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

En Estados Unidos no existe una autoridad central y las secretarías de cada uno de los 50 estados del país son los encargados del conteo de votos.

La Casa Blanca no dio a conocer cuál sería la agenda de Biden en los próximos dos días y tampoco ha confirmado si dará una rueda de prensa tras los comicios para evaluar los resultados, como lo han hecho todos los presidentes desde Bill Clinton.