Skip to main content

Boris Johnson gana apoyos para volver a ser primer ministro de Reino Unido

Varios diputados han pedido el retorno de Johnson al poder, por considerar que es el único que tiene el mandato del electorado para hacerse cargo del Gobierno

Actualizado: Fri, 10/21/2022 - 13:36

El ex primer ministro británico Boris Johnson, que fue destituido por sus legisladores en julio pero sigue siendo popular entre los miembros del Partido Conservador, fue nominado este viernes junto a su ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, como posibles aspirantes a sustituir a la primera ministra británica Liz Truss.

Truss dimitió el jueves tras 45 días en el poder, lo que la convierte en la primera ministra británica que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia. Los que quieren sustituirla deben conseguir 100 votos de los legisladores conservadores antes del lunes.

El Partido Conservador ha abierto el proceso interno para elegir a su nuevo líder, en el que Johnson y Sunak aparecen como posibles aspirantes.

En la carrera, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, se autoexcluyó el viernes como posible candidato a suceder a Liz Truss al frente del Ejecutivo y mostró su apoyo a Johnson para ocupar, de nuevo, la jefatura del Gobierno.

Wallace admitió que se siente "privilegiado en el cargo de ministro de Defensa" y argumentó que "la actual amenaza (por Rusia) requiere que haya estabilidad en esta cartera".

El responsable de Defensa apuntó además que los motivos que dio la última vez para no presentarse "no han cambiado" y reconoció que se posiciona hacia Boris Johnson como su opción favorita para reemplazar a Truss en la residencia oficial de Downing Street.

 

 

Varios diputados «tories» han pedido el retorno de Johnson al poder, por considerar que es el único que tiene el mandato del electorado para hacerse cargo del Gobierno, a pesar de que se vio forzado a renunciar al cargo en julio después de que numerosos miembros de su Ejecutivo dimitieran por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, reportó Efe.

Sin embargo, para muchos diputados, Sunak es el político mejor situado para hacer frente a la crisis económica provocada por el alza de los precios energéticos y las turbulencias en los mercados, causadas estas últimas por el controvertido programa económico de Truss, con recortes fiscales, pero que después debió revertir.

Otro nombre que suena es el de Penny Mordaunt. Ministra de Defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Mordaunt, de 49 años, quedó tercera en las últimas primarias conservadoras.

Por su parte, Suella Braverman es favorita entre el ala más a la derecha del Partido Conservador. La ex abogada general del Estado, de 42 años, aspira a presentarse como la candidata preferida por los conservadores que respaldaban las políticas neoliberales de Truss.

Su dimisión como ministra de Interior el miércoles por la tarde fue una de las puntillas que han precipitado la caída de Truss como jefa de Gobierno.