Skip to main content

AMLO confirma que Pedro Castillo pidió asilo en embajada mexicana

El expresidente peruano fue detenido por la Policía Nacional mientras se dirigía a la embajada mexicana en Lima

Image
AMLO confirma que Pedro Castillo pidió asilo en embajada mexicana

Actualizado: Thu, 12/08/2022 - 13:46

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el jueves que mantuvo comunicaciones con el expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien le avisó que se dirigía a la embajada de México en Lima para pedir asilo. Sin embargo, en su trayecto a la sede diplomática fue detenido.

"Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Iba a solicitar el asilo y si le abrían la puerta de la embajada", comentó en conferencia de prensa.

El mandatario también confirmó que, tras esa comunicación, ordenó al canciller mexicano Marcelo Ebrard abrir la sede diplomática para recibirlo. "Él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato", agregó el mandatario.

Ante lo ocurrido con Castillo, AMLO pidió que se respeten sus derechos humanos. Además, consideró que se debe poner atención a lo sucedido en Perú, pues a su juicio ya no "son golpes blandos, ya no es la intervención militar", al considerar que las élites políticas y económicas del país andino están detrás de la caída del presidente.

Castillo enfrentaba el miércoles un proceso de destitución en el Congreso, pero horas antes de esa sesión el entonces presidente anunció su disolución, la instalación de un Gobierno de emergencia, un toque de queda y la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Poco después, los legisladores peruanos votaron por destituir a Castillo de su cargo. Finalmente, el expresidente fue detenido en el centro de Lima por la Policía Nacional mientras se dirigía a la embajada mexicana.

Luego de lo ocurrido en Perú, AMLO se pronunció en su cuenta de Twitter a favor de Pedro Castillo y lamentó que "se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra" desde que asumió la presidencia peruana, en julio de 2021.

Durante el miércoles se difundieron varios rumores sobre la posibilidad de que Castillo solicitara asilo a México tras su destitución. Sin embargo, Marcelo Ebrard descartó cualquier comunicación con el expresidente, recordó El Financiero.

En noviembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú solicitó al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, demandar a AMLO que dejara de entrometerse en los asuntos del país andino y evitar enviar a sus funcionarios como emisarios ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor del ahora destituido mandatario Castillo, destacó El Universal.


Política