Skip to main content

Tragedia en Panamá: Migrantes cubanos entre fallecidos tras caer autobús a precipicio

En el autobús viajaban 66 personas que procedían de la provincia de Darién, en la frontera con Colombia

Image
Tragedia en Panamá: Autobús con migrantes cae a un precipicio; hay 33 muertos y 23 heridos

Actualizado: Wed, 02/15/2023 - 14:04

Al menos 33 personas murieron, incluidos cubanos, y otras 23 resultaron heridas este miércoles después de que un autobús que trasladaba a más de 60 migrantes cayó a un precipicio en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá.

Edilberto Armuelles, mayor del Cuerpo de Bomberos en Chiriquí, confirmó que el accidente ocurrió a las 4:30 a.m. hora local y que los 23 heridos fueron trasladados a hospitales, 11 fueron atendidos en el área y 33 murieron en el lugar de los hechos.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla confirmó que hay varios cubanos fallecidos en este grupo, aunque no precisó cifra exacta.

"Trasladamos sentidas condolencias a familiares y allegados de las víctimas del lamentable accidente de tránsito en Gualaca, Panamá, que involucra a migrantes irregulares, entre ellos a ciudadanos cubanos", expresó Rodríguez Parrilla.

El funcionario del régimen dijo que la Embajada de Cuba en Panamá mantiene comunicación con autoridades competentes para identificar las víctimas de nacionalidad cubana y brindar asistencia consular.

Entre los heridos también hay al menos cinco menores de edad, dos de ellos con lesiones graves. Aún no se han publicado las identidades de las personas fallecidas.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, en el vehículo viajaban 66 migrantes en tránsito que estaban en refugios de la provincia de Darién, frontera con Colombia. Las personas serían trasladadas a otro refugio en Chiriquí, en los límites con Costa Rica.

“Los equipos de gobierno trabajan arduamente en el lugar, brindando asistencia médica a los sobrevivientes de esta tragedia”, señaló el presidente panameño Laurentino Cortizo.

 

“El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular”, agregó.

 

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, lamentó el sucedo “doloroso”, afirmando que se debe esperar los resultados de las investigaciones para saber qué ocasionó el accidente. Las primeras versiones dicen que el conductor del autobús intentó dar un giro, perdió el control, chocó con otro vehículo y cayó al precipicio.

 

La autoridad migratoria de Panamá informó el 1 de enero que la cantidad de migrantes irregulares que llegan a Panamá con destino a Estados Unidos se duplicó en 2022 a un récord de 248.000, y más de la mitad eran venezolanos.