Skip to main content

México: Helicóptero se desploma en Aguascalientes; fallece secretario de seguridad estatal

"Todo indica que se trató de un accidente", señaló la gobernadora Teresa Jiménez

Image
México: Helicóptero se desploma en Aguascalientes; fallece secretario de seguridad estatal

Actualizado: Thu, 11/17/2022 - 14:04

Un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad del estado de Aguascalientes se desplomó en la mañana de este jueves y provocó la muerte de cinco personas, reportan medios mexicanos

Entre las víctimas se encuentra Porfirio Sánchez Mendoza, titular de Seguridad Pública del estado, confirmó minutos más tarde la gobernadora hidrocálida, Teresa Jiménez.

La funcionaria estatal también comentó que un total de cinco personas perdieron la vida en el accidente. Además del secretario de Seguridad, murieron el piloto de la aeronave, Olegario Andrade, el capitán Víctor Manuel Sánchez, además de los artilleros Juan Humberto Rincón y Alejandro Serafín Guerrero.

La aeronave habría caído tras participar en un operativo de vigilancia en la frontera de Aguascalientes con el estado de Zacatecas, aunque "todo indica que se trató de un accidente", agregó Jiménez en conferencia de prensa.

Sobre el desplome, la gobernadora aseguró que el piloto realizó de "manera heroica" maniobras para caer en un lote baldío y evitar cualquier zona poblada en los alrededores, citó Expansión.

En febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Sánchez Mendoza por acusaciones de tortura.

El funcionario trabajó en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y en la policía federal bajo el mando Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los colaboradores más cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México actualmente detenido en Estados Unidos y a la espera de ser juzgado por cargos de narcotráfico.

Sánchez Mendoza también fue señalado por un presunto abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes, recordó Animal Político.

Sin embargo, el funcionario fue liberado a principios de septiembre debido a que no se encontraron elementos suficientes para procesarlo, agregó Aristegui Noticias.

Años antes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) abrió una investigación en contra de Sánchez Mendoza tras la denuncia de una persona que lo acusó de tortura en 2016.


Policiales