Skip to main content

Los siete fallecidos por atropello en Texas eran venezolanos; el autor también es hispano

Las autoridades obtuvieron una muestra de sangre del conductor y se ordenó una prueba de toxicología

Image
Atropellan fatalmente a siete personas frente a centro de migrantes en Texas

Actualizado: Mon, 05/08/2023 - 08:36

El autor del atropello que le costó la vida a siete venezolanos frente a un centro para personas sin hogar en Brownsville, en Texas, que actualmente sirve también para albergar inmigrantes, es un hispano, según el teniente Martín Sandoval, aunque no precisó la nacionalidad.

El sospechoso, cuya identidad no fue revelada, atropelló este domingo a un grupo de personas cerca de una parada de autobús frente a ese refugio en Brownsville, localidad estadounidense fronteriza con México.

Sandoval, portavoz de la policía de Brownsville, identificó en conferencia de prensa al responsable como un hombre hispano, del que dijo que no está cooperando con las autoridades. 

El funcionario añadió que las autoridades obtuvieron una muestra de sangre del conductor y que se ordenó una prueba de toxicología.

El responsable del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, señaló, por su parte, que las víctimas eran hombres venezolanos y que en el momento del suceso entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús al otro lado de la calle del refugio. Al parecer, las víctimas mortales habían llegado al albergue hacía unos dos o tres días.

El responsable fue detenido por varios testigos hasta que llegó la policía.

"Lo que vemos en el video es que un Range Rover pasó el semáforo que estaba a unos cien pies de distancia (30 metros) y golpeó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús", dijo Maldonado.

Los medios indican que el albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam es el único que opera en horario nocturno en la ciudad de Brownsville y que gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.

Sandoval precisó que las autoridades aún están investigando si el accidente fue intencional o accidental. Los testigos aseguran haber visto al conductor ignorar el semáforo en rojo antes de atropellar al grupo de personas que esperaban en la parada de autobús.

En torno a las 8.30 hora local (13.30 GMT), la policía recibió el aviso de que un Land Rover había atropellado a varias personas que esperaban en una parada de autobús. Al llegar, comprobaron que había siete personas muertas y seis más fueron trasladadas al hospital con heridas leves o graves.

El teniente explicó que el centro es un refugio para personas sin hogar, pero que, en este momento, debido a la crisis migratoria que vive la frontera, está lleno de inmigrantes.

El suceso se produce cuando faltan solo unos días para el fin, el próximo 11 de mayo, de la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente Donald Trump y que después continuó Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de COVID-19.