Skip to main content

Intentan matar a martillazos a una cubana en Bolivia

Ayamey recibió varios golpes en la cabeza con un martillo. El victimario es Juan Carlos Maldonado Cortez, de 26 años, quien mantenía una relación con ella de más de dos años y medio

Image
Ayamey Najarro Cabrera
Terrazas gabriel/Facebook | Ayamey Najarro Cabrera

Actualizado: Sun, 07/23/2023 - 17:24

La cubana Ayamey Najarro Cabrera, de 27 años de edad, fue víctima de un intento de feminicidio, el pasado 2 de julio, en  la localidad de San José en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz, Bolivia.

Ayamey recibió varios golpes en la cabeza con un martillo. El victimario es Juan Carlos Maldonado Cortez, de 26 años, quien mantenía una relación con ella de más de dos años y medio.

El albañil de oficio la agredió cuando ella aún dormía. Sin previo aviso Maldonado Cortez le dio seis martillazos en la cabeza. La mujer sufrió un hundimiento de cráneo, así como otras lesiones en la cabeza y la mano, cuando trató de protegerse del violento ataque, según informó el diario El Deber.

Ante los gritos de Ayamey su familia fue alertada. Los niños de la víctima y su madre, Yamina Cabrera, la encontraron llena de sangre, tendida en el suelo y al agresor huyendo de la escena del crimen.

Los dos menores de edad, de tres y siete años, presenciaron el estado crítico en el que quedó su madre.

La víctima fue llevada hasta el hospital San Juan de Dios, en la capital cruceña. El pasado 10 de julio Ayamey fue dada de alta, luego de varias cirugías, actualmente se encuentra recuperándose en su hogar.

Los hechos

Ayamey reveló a El Deber que horas antes del ataque, su pareja había regresado a casa bajo los efectos del alcohol y tuvieron un altercado. Juan Carlos le profirió amenazas, pero ella no imaginó que sería capaz de dañarla.

En medio del sueño sintió una luz que la molestaba, cuando abrió los ojos, Juan Carlos estaba con una linterna, él le dijo que tenía frío y ella siguió durmiendo.

“Desperté al segundo golpe que me dio con el martillo. Tuve que arrastrarme hasta la puerta para pedir ayuda” dijo al medio de prensa.

La Policía ya ha sido notificada sobre el caso y se encuentra en la búsqueda del agresor que se dio a la fuga.

Un informe oficial de la Fiscalía General del Estado en Bolivia reportó 40 feminicidios en lo que va del 2023.

Además, en los seis primeros meses del año se han registrado un total de 20.456 casos de violencia contra mujeres, adolescentes, niñas y niños en todo el país. 

La mayoría de los casos reportados corresponden a violencia doméstica, con 15.615 situaciones que afectan la seguridad y la dignidad de las mujeres. Además, se han contabilizado 1.456 casos de abuso sexual, 1.160 casos de violación y 1.031 casos de violación de menores. 


Crimen y Corrupción