Skip to main content

España: Hallan taller para fabricar explosivos en casa de jubilado acusado de enviar cartas bomba

Los medios de comunicación españoles publicaron que el sospechoso tenía vínculos con Rusia, era activo en las redes sociales y supuestamente presenta riesgo de fuga

Image
España: Hallan taller para fabricar explosivos en casa de jubilado acusado de enviar cartas bomba

Actualizado: Sat, 01/28/2023 - 15:56

La policía española halló un taller de fabricación de bombas en la casa de un hombre de 74 años acusado de terrorismo por enviar seis cartas con material explosivo a un alto diplomático y a edificios gubernamentales, informó el viernes el Ministerio del Interior español.

La Audiencia Nacional había presentado horas antes seis cargos contra el jubilado por el presunto envío de cartas bomba al Presidente del Gobierno español y a las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid. Un empleado de la embajada ucraniana sufrió heridas leves al manipular una de las cartas.

En un comunicado del Ministerio del Interior hecho público el viernes, cuando el sospechoso compareció ante el tribunal, se detallaban los objetos encontrados en el interior de la vivienda que indican una planificación meticulosa para fabricar las cartas bomba.

"En el interior de la vivienda, los investigadores localizaron un taller con herramientas, soldaduras, elementos metálicos y herrajes compatibles con la fabricación de las cartas bomba enviadas", señala el citado escrito, que añade que se estaban llevando a cabo "actos preparatorios encaminados a la fabricación de nuevos artefactos".

El hombre, aún sin identificar, compareció ante el juez en Madrid y fue detenido sin fianza, informó la Audiencia Nacional. El sospechoso, al que sólo se hace referencia por las iniciales PGP, fue detenido el miércoles en Miranda de Ebro, al norte del país.

El hombre fue acusado de fabricación y uso de artefactos explosivos con fines terroristas, según documentos judiciales. Dos de los presuntos delitos fueron calificados como agravados por implicar a miembros del gobierno.

Los medios de comunicación españoles publicaron que el sospechoso tenía vínculos con Rusia, era activo en las redes sociales y supuestamente presenta riesgo de fuga.


Policiales