Skip to main content

Cubano es condenado en Argentina por asesinato de su “exjefe y amante”

Conocido como “el Cuba”, el agresor le propinó 13 puñaladas al dueño del local donde trabajaba, con quien había tenido un amorío

Image
Asesino cubano y su víctima en Argentina
Montaje ADN Cuba | Asesino cubano y su víctima en Argentina

Actualizado: November 28, 2022 8:55am

El cubano con pasaporte uruguayo Yohan Hernández Quesada, más conocido como “el Cuba”, fue sentenciado a 30 años de cárcel en Argentina por asesinar al peruano Johan Deyvis Alvarado Díaz, que había sido su “jefe y amante”.

Según un reporte del medio argentino Infobae, el joven había conocido a la víctima en el local de venta de celulares que el peruano había levantado en la capital argentina y este lo había contratado, pero, luego de una relación amorosa entre ambos, Alvarado había despedido “al Cuba” por sus reiteradas ausencias al trabajo.

El 24 junio de 2021 Hernández, que ya estaba despedido, le pidió a Alvarado encontrarse en el local de trabajo y allí lo apuñaló en 13 ocasiones, en el pecho, la espalda y los costados, hasta provocarle la muerte. La familia de la víctima encontró el cadáver luego de varias horas sin contacto con él.

El reporte policial indica que, después del asesinato, el cubano se llevó del local al menos 400 mil pesos argentinos y 30 mil dólares, además de equipos electrónicos y celulares. Pero olvidó el cuchillo con el que mató a su exjefe y amante.

Tras la fuga, “el Cuba” fue capturado en Uruguay, donde tenía residencia y ciudadanía, y extraditado a la Argentina, donde cometió el crimen. Allí fue sentenciado esta semana a 30 años de privación de libertad.

“Fue gracias a la rápida acción de la familia que se identificó a Hernández Quesada. Encontraron sus redes sociales falsas donde vendía los módulos de redes sociales que había robado. Tras esa localización, Interpol Uruguay lo detuvo”, relató el abogado de la familia de la víctima, Humberto Próspero.

Según Infobae, el gobierno uruguayo puso una condición para extraditar “al Cuba” a Argentina para ser juzgado.

“El Estado uruguayo le puso como condición al Estado argentino que no podía ser condenado a prisión perpetua ni más de 30 años que tiene como límite el Estado uruguayo en estos casos. La querella y la fiscalía pedimos 45 años respectivamente, esos 15 años más están contemplados en el Código uruguayo por la gravedad del hecho”, explicó el abogado del caso.

Hasta el momento, el joven continuará preso en el penal de Marcos Paz, en Argentina, donde se encuentra detenido desde hace un año, y verá iniciada su sentencia a partir del año 2025.

 


Policiales