Cubano de Florida es sentenciado por tráfico de armas a Dominicana
El cubanoamericano fue arrestado en mayo pasado en Dominicana y extraditado a Estados Unidos, donde esta semana, finalmente, se le dictó sentencia
Actualizado: February 29, 2024 7:38am
El cubanoamericano Elieser Sori Rodríguez, de 51 años, residente en Pompano Beach, fue sentenciado a 57 meses en una prisión federal de Miami por tráfico de armas de fuego del país norteño hacia República Dominicana.
Según un reporte del diario quisqueyano N Digital, el juez federal de distrito, Robin L. Rosenberg sentenció esta semana al sujeto, de origen cubano, por contrabando de armas desde Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que Sori Rodríguez conspiró para comprar armas de fuego y falseó documentos.
Asimismo apuntaron que el sentenciado ordenaba comprar armas a su nombre, las escondía dentro de cajas marcadas como artículos del hogar y las enviaba por un servicio de carga a Dominicana.
Sori Rodríguez fue capturado en mayo del 2023 por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana y extraditado a Estados Unidos, donde, finalmente, ha sido juzgado y sentenciado.
Las armas llegaron en un contenedor de artículos del hogar proveniente de Miami, Estados Unidos. Entre lo confiscado se encontraban 33 armas de fuego (entre fusiles, pistolas, escopetas), 350 unidades de municiones, 250 cartuchos de pistolas, 100 para escopetas de 12 milímetros, 35 cargadores para pistolas y 21 para fusiles.
El pasado 30 de noviembre Sori Rodríguez se declaró culpable de varios cargos: “conspiración para comprar armas de fuego mediante declaración falsa, compra de armas de fuego mediante declaración falsa, contrabando de armas de fuego desde los Estados Unidos y entrega de un arma de fuego a un transportista sin notificación”.
De acuerdo con medios dominicanos, este tipo de operativos contra el tráfico de armas forma parte del programa Proyecto Vecindarios Seguros (PSN) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que intenta evitar el aumento de la violencia y los delitos en países vecinos, como Dominicana.
Además del cubanoamericano residente en Florida, fueron capturados otros tres sujetos implicados en las operaciones de tráfico de armas a Dominicana. Estos fueron identificados como John Thomas Neal, Shane Sepersaude y William Ilijic.
Neal, Sepersaude e Ilijic previamente admitieron su culpabilidad por la adquisición de un arma de fuego mediante una declaración falsa y fueron condenados.