Skip to main content

Cuarto terremoto en Turquía en menos de un mes deja un muerto y 69 heridos

El nuevo temblor en Turquía sacudió una provincia del sur del país que hace tres semanas había sido golpeada por terremotos de 7,7 y 7,6 grados, causantes de unos 50 000 muertos

Actualizado: Tue, 02/28/2023 - 00:47

Un nuevo terremoto en Turquía, el cuarto en menos de un mes, de magnitud 5,6, sacudió este lunes la provincia de Malatya, en el sureste del país, la cual ya se había visto afectada por los fuertes seísmos del pasado 6 de febrero, causando la muerte de una persona y heridas a otras 69, informan las autoridades turcas.

El temblor, con epicentro a unos diez kilómetros al sur de la capital provincial de Malatya, en el centro-sur de Anatolia, se produjo a las 09:05 GMT. Según los medios de comunicación locales, al menos una persona murió y otras 69 resultaron heridas.

Una hora y media después del seísmo, los equipos de rescate lograron sacar con vida a una persona atrapada bajo los escombros.

Según el gobierno turco, los equipos de rescate salvaron inicialmente a 5 personas de entre los escombros provocados por el seísmo del lunes, que derribó 22 edificios y obligó a trasladar a 20 personas al hospital.

El alcalde del municipio de Yesilyurt, donde se encuentra el epicentro, dijo a la prensa que un padre y su hija habían quedado atrapados por los escombros cuando entraban en una casa dañada por anteriores seísmos para recoger sus pertenencias.

Malatya es una de las 11 provincias afectadas por los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria hace tres semanas, dejando en Turquía más de 43.000 muertos y más de 170.000 edificios completamente destruidos.

Con algo más de 4.000 propiedades demolidas o gravemente afectadas, Malatya es una de las zonas relativamente moderadamente afectadas.

Desde el día de los terremotos, casi dos millones de personas sobreviven en tiendas de campaña y cabañas prefabricadas en la región sacudida o en diversos refugios repartidos por todo el país.

En las últimas semanas se han producido numerosas réplicas, varias de ellas de magnitud superior a 5, relativamente frecuentes en Turquía. Las más graves fueron las del 20 de febrero, que dejó tres muertos y 213 heridos por dos seísmos de 6,4 y 5,8 sacudieron el sur del país.

El más reciente hasta el lunes había sido el temblor de magnitud 5,3 de hace dos días, que sembró el pánico en la provincia de Nigde, región del centro-sur de Turquía. Todavía no hay información sobre posibles daños.