Skip to main content

Amigos de una cubana fallecida en Perú piden ayuda para darle “cristiana sepultura”

La cubana vivió más de seis décadas en la capital peruana, pero no contaba con familiares en ese país, por lo que sus amigos quieren darle el “último adiós”

Image
Amigos de cubana en Perú reclaman
Montaje ADN Cuba | Amigos de cubana en Perú reclaman

Actualizado: November 30, 2022 10:57am

La peruana Violeta Flores pidió ayuda a través de los medios de prensa de su país para darle “cristiana sepultura” a su amiga cubana Xiomara García, quien falleció en Lima hace tres meses. Desde entonces su cuerpo sigue en la morgue porque no la ha reclamado ningún familiar.

Flores aseguró que, aunque García vivió durante más de seis décadas en Perú, no contaba con familiares allí ni tampoco en la isla. Por lo tanto, nadie puede reclamar el cuerpo a no ser sus amigos, que así lo están haciendo desde agosto pasado.

Ellos hicieron un llamado a las autoridades peruanas para que los autoricen a retirar el cadáver de la cubana de la morgue, pero se insiste en que, si no hay relación de parentesco, habría que aportar pruebas de “la amistad”.

“El cuerpo no nos quiere entregar el fiscal. Desde el comienzo dijo que no me entregaba (el cuerpo) porque no era familiar directa. He presentado evidencia (de la relación de amistad), firmas de vecinos, fotos y aún el fiscal me dijo que va a entrar en investigación”, se quejó Flores a la prensa local.

La amiga agregó que “en eso ya pasó tres meses y el fiscal sigue diciendo que no entrega el cadáver, porque no soy familia directa; pero sí ha dispuesto que sus cosas materiales les ha dado a la Beneficencia Pública y el cadáver sigue tirado en la morgue”.

Violeta aseguró que el párroco de la Iglesia San Pedro, adonde acudió la cubana por más de 60 años, accedió a acoger las cenizas, pero para ello los amigos necesitan, de una vez, que la Fiscalía los autorice a retirar el cadáver.

Según el reporte, la cubana García emigró a Perú con su esposo, pero había enviudado hacía unos años. Ella tenía una vivienda en el jirón Azángaro, en el centro de la capital peruana, lugar en el que falleció en agosto de este año en completa soledad. La señora tampoco tenía familiares en la isla.

Datos oficiales de Naciones Unidas de 2019 indican que más de mil cubanos vivían en Perú en esa fecha. El “boom” de la emigración cubana a ese país se dio en 1980, cuando los “sucesos de la Embajada de Perú” en La Habana, circunstancia que más de 800 cubanos utilizaron para exiliarse en esa nación andina.

 


Policiales