Skip to main content

Militares mexicanos balean camión que transportaba a migrantes: ¡habían cubanos!

En el vehículo viajaban 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. Se reportaron seis muertos tras el incidente

Image
Fotografía donde se observa a migrantes con lesiones, por los hechos ocurridos en el estado de Chiapas
Collage ADN América/ EFE / X | Fotografía donde se observa a migrantes con lesiones, por los hechos ocurridos en el estado de Chiapas

Actualizado: Thu, 10/03/2024 - 07:44

Al final de este martes 1 de spetiembre se reportó un fatal incidente en el tramo de la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas, México, que dejó seis migrantes muertos y varios heridos, según anunciaron fuentes oficiales del país azteca hace unas horas.

Todo ocurrió luego que militares de patrullaje abrieran fuego por error contra una camioneta que transportaba decenas de migrantes de diversas nacionalidades, incluidos cubanos, que buscaban llegar a la frontera con EE.UU.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) emitió un comunicado de prensa informando que, aproximadamente a las 8:50 pm, integrantes del ejército se disponían a realizar reconocimientos terrestres cuando detectaron un vehículo tipo "pick up" que iba a alta velocidad.

De acuerdo al texto publicado, el conductor del vehículo al ver al personal militar, realizó acciones evasivas. Detrás de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas, "como las que usan grupos delincuenciales en esa región", indicó el mensaje.

Dice la nota que dos agentes del ejército mexicano habrían confundido a los 33 migrantes que viajaban en las dos camionetas con presuntos delincuentes, y abrieron fuego contra una de ellas.

En el vehículo baleado viajaban 33 migrantes de varias nacionalidades, de los cuales cuatro murieron en el lugar y 12 resultaron heridos, siendo trasladados al Hospital General de Huixtla, donde dos más fallecieron. Unos 17 resultaron ilesos en el tiroteo y más tarde fueron puestos bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración.

El documento señala que los indocumentados eran de diversas nacionalidades, entre ellas egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.

Hasta el momento no han trascendido desde la oficialidad las identidades de las víctimas, no sus países de origen. Sin embargo, el portal de noticias mexicano Diario del Sur informó que las dos migrantes que fallecieron al llegar al hospital debido a la gravedad de sus lesiones fueron identificadas como Selvia, de 18 años de edad, y Neima, de 42 años de edad, ambas mujeres procedentes de Egipto.

El medio citado agregó que entre los migrantes atendidos había tres más de nacionalidad egipcia: Salas, de 50 años; Salas, de 14 años; y Aya, de 30 años. Además recibieron atención médica cuatro de Nepal: Oli, de 21 años; Dinesh, de 23 años; Subasta, de 28 años; y Shajan, de 24 años.

La información del diario asegura que también fue ingresado un hombre de 29 años, originario de Pakistán, junto con otras cuatro personas aún sin identificar.

Por estos hechos, los dos militares que accionaron sus armas contra los migrantes fueron separados de sus funciones y por incurrir en afectaciones a civiles serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), dice el comunicado.

A la par, Sedena informó que la Fiscalía General de Justicia Militar también desarrollará sus propias "investigaciones respecto a la disciplina militar" e indicó que se estableció coordinación con la Cancillería de México para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.