La incertidumbre y la desesperación se apoderaron de Yaneisy Ramos desde que su hija, Melody Míguez Ramos, fue detenida en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Según relató la madre a ADN Cuba, la joven lleva entre siete y ocho días bajo custodia y desde entonces no ha podido comunicarse con ella.

“No hay maneras de que pueda saber de ella y la desesperación es grande. He oído cosas de allá, nada agradables”, contó Ramos, quien asegura que desconoce incluso las condiciones en las que se encuentra su hija.

“Necesito mucho comunicarme con ella y saber qué le puedan hacer allá y, sobre todo, cómo está ella y qué medidas van a tomar en cuanto a las deportaciones que están haciendo”, añadió.

La madre dijo que Melody fue detenida el 4 o 5 de agosto, aunque no ha podido confirmar la fecha exacta debido a la falta de comunicación con ella. Se encontraba desde hace un año allí y según su madre, tenía documentos legales por dos años.

Cubanos detenidos y posibles deportaciones

El caso de Melody se produce en medio de reportes sobre la detención de cerca de un centenar de migrantes cubanos, entre hombres y mujeres, algunos de ellos residentes legales en Emiratos Árabes Unidos, tras una presunta redada en Dubái.

La información comenzó a circular en redes sociales a través de la página NiO Reportando un Crimen, que aseguró haber recibido fotografías y videos enviados desde el interior del centro donde estarían retenidos los cubanos.

De acuerdo con testimonios difundidos por familiares, algunos de los detenidos serían residentes en Emiratos y estarían a la espera de una posible deportación a Cuba.

Uno de los familiares citados por esa página aseguró que su hermano y su cuñada, ambos residentes en Emiratos Árabes Unidos, llevan alrededor de una semana detenidos. Según su denuncia, las autoridades les habrían comunicado que serían deportados, pero no les permitirían recuperar sus pertenencias, dinero ni documentos.

“Solo les dicen que serán deportados y ni sus pertenencias, ni dinero, ni documentación los dejan recoger”, afirmó.

El familiar también relató que ambos fueron trasladados inicialmente a una comisaría y posteriormente a un centro de detención migratoria, donde, según su versión, fueron obligados a vestir ropa de prisión.

ADN Cuba no ha podido verificar de manera independiente el número exacto de cubanos detenidos, las circunstancias de las redadas ni las posibles órdenes de deportación. Tampoco se ha informado públicamente, hasta el momento, sobre una comunicación oficial de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos acerca de estos casos.

“Yo no tengo vida aquí”

Para Ramos, la falta de noticias sobre su hija se ha convertido en una situación angustiante. “Yo hasta ahora no sé nada de ella, no tengo razón. Ella no me ha podido llamar”, explicó.

La mujer dijo que otras madres de su comunidad también tienen hijos detenidos en Emiratos y que algunas pudieron comunicarse con ellos al menos una vez. En el caso de Melody, sin embargo, no ha ocurrido.

Según la información que ha recibido Ramos, los detenidos necesitarían disponer de dinero para poder realizar llamadas desde el centro de detención.

“Al parecer ahí les piden dinero para que puedan llamar tan siquiera un momento”, afirmó.

La madre desconoce si su hija está recibiendo alimentación adecuada, si puede cambiarse de ropa o cuáles son las condiciones en las que permanece recluida.

“Ahora mismo yo no sé cómo está ella, si está comiendo algo, si se está alimentando, si puede tan siquiera cambiarse de ropa”, dijo.

“Desde que mi hija está detenida allá en Dubái, yo no tengo vida aquí”, agregó.

Temor ante una posible deportación a Cuba

La principal preocupación de los familiares es conocer qué ocurrirá con los detenidos y si serán enviados a Cuba.

Ramos aseguró que no ha recibido información oficial sobre la situación migratoria de su hija ni sobre una eventual orden de deportación.

“Es muy desesperante para nosotros acá y para ella allá”, expresó.

La madre también dijo sentirse particularmente angustiada por el hecho de no conocer el estado físico y emocional de Melody después de más de una semana sin comunicación.

“Es desesperante. No es fácil todos esos días sin uno saber de un hijo, y más sabiendo que lo tienen detenido en algún lugar y que no puede recibir noticias”, manifestó.

“Estoy tan desesperada y hay muchas madres como yo también, desesperadísimas”, concluyó.

La falta de información sobre los detenidos y la ausencia de comunicación regular con sus familiares mantiene en incertidumbre a las familias cubanas, mientras crece el temor de que algunos de ellos sean deportados a la isla sin haber podido recuperar sus pertenencias o establecer contacto con sus seres queridos.