Muere aplastado por estampida masiva en fiesta de Halloween el cantante de K-pop y actor Lee Ji Han
Al menos 154 personas murieron en una aglomeración de terror durante una fiesta de Halloween a la que asistieron más de 100,000 personas
Actualizado: October 31, 2022 3:23pm
Una sobreviviente de la estampida que mató a 154 juerguistas de Halloween en Seúl recordó el horror de ver 40 cuerpos esparcidos a su alrededor después de escapar de la aglomeración.
Se culpa a las autoridades por el control deficiente de la multitud después de que 100,000 personas, en su mayoría adolescentes y veinteañeros vestidos con disfraces de Halloween en la primera noche sin restricciones de Covid en tres años, salieron a las calles del distrito de vida nocturna de Itaewon.
La policía dijo hoy que había desplegado 137 oficiales en el evento, significativamente más que en años anteriores. Pero los testigos dijeron que estaban enfocados en abordar el consumo de drogas en lugar de controlar la multitud en las calles pequeñas y sinuosas.
Entre los muertos se encontraba el actor y cantante de 24 años Lee Ji Han, quien apareció en el programa de telerrealidad "Produce 101" para crear una banda de K-pop. Más tarde apareció en el popular programa de drama "Today was another Nam Hyan Day" en el 2019.
Sus agentes rindieron homenaje al joven que "brilló maravillosamente con su pasión por la actuación".
Mink y Federica, estudiantes de los Países Bajos e Italia, se unieron a las celebraciones el sábado por la noche en el momento en que los asistentes a la fiesta colapsaban y recibían RCP.
Mink le dijo a la BBC: 'Al final del callejón había 30, 40 cuerpos a mi alrededor.
“Todos se habían estado divirtiendo, sonriendo, luciendo locos, luciendo genial. Simplemente no era algo que pudieras imaginar que sucedería.
Federica agregó: 'Seúl es famoso porque los policías están en todas partes y siempre te sientes seguro. Podría haberse gestionado mejor.
Hoy, los dolientes fueron a los monumentos a los 154 muertos y fueron vistos llorando, rezando y colocando flores en un altar oficial establecido para las víctimas, que en su mayoría eran mujeres jóvenes.
"Estoy devastado por lo que pasó, solo estaban tratando de pasar un buen rato", dijo a la AFP el estudiante de 19 años Hwang Gyu-hyeon, llorando y luchando por hablar con claridad.
Rezo por las víctimas. No puedo creer que este accidente haya ocurrido a pesar de las señales claras de antemano. No se hizo nada para prepararse para esta multitud”, dijo.
935 Entertainment dijo en un comunicado: "Es cierto que Lee Ji Han falleció debido al accidente en Itaewon el 29 de octubre.
“También esperábamos que no fuera cierto, y nos sorprendió mucho escuchar la noticia. La familia está sufriendo un dolor inmenso en este momento, por lo que estamos siendo muy cautelosos. Puede él descansar en paz".
Más tarde agregaron: 'Por favor envíen una cálida despedida a [Lee], quien nos dejó demasiado pronto. También recordaremos a Lee, quien brilló maravillosamente con su pasión por la actuación'.
Docenas de dolientes se reunieron en un memorial improvisado frente a una estación de metro en Itaewon. Muchos se secaron las lágrimas mientras colocaban crisantemos blancos y botellas de soju en el altar.
Un letrero en el memorial decía: "A una edad en la que todos ustedes estaban a punto de florecer... Mi corazón está roto. Rezo para que todas las almas descansen en paz en el cielo".
Los llamados a la rendición de cuentas aumentaron el lunes en la prensa y en línea, a medida que surgieron posibles fallas en el control de multitudes y la vigilancia.
"Este fue un desastre que podría haberse controlado o prevenido", dijo Lee Young-ju, profesor del Departamento de Incendios y Desastres de la Universidad de Seúl, a la emisora YTN. | DailyMail.com
"Este fue un desastre que podría haberse controlado o prevenido", dijo Lee Young-ju, profesor del Departamento de Incendios y Desastres de la Universidad de Seúl, a la emisora YTN.
La mayoría de los 154 muertos, incluidos 26 extranjeros, habían sido identificados el domingo, y el Ministerio de Educación confirmó el lunes que al menos seis jóvenes adolescentes se encontraban entre las víctimas.
Pero el número de víctimas podría aumentar aún más con al menos 33 personas en estado crítico, dijeron las autoridades.
El país comenzó una semana de duelo nacional, con eventos de entretenimiento y conciertos cancelados y banderas en todo el país ondeando a media asta.