Skip to main content

La increíble historia de la abuela cubana nominada a los Latin Grammy

Tiene 95 años y está nominada a “Mejor artista nuevo” en los Latin Grammys, junto a cantantes de 15 y 17 años

Image
Cantante cubana Ángela Álvarez
Instagram | Cantante cubana Ángela Álvarez

Actualizado: Thu, 11/17/2022 - 12:50

La cantante cubana Ángela Álvarez es una abuela de 95 años, que está nominada a “Mejor artista nuevo” en los Latin Grammys, junto a músicos entre 15 y 17 años. Pese a su enorme talento, la cubana nunca ha tomado una clase de canto, más allá de la del coro de su iglesia.

Nunca se hubiera dado a conocer de no haber sido por su nieto Carlos, quien la convirtió en una estrella en ascenso en la música latina a pesar de sus 95 años. Ahora firma autógrafos, se hace selfies con sus seguidores y recibe los aplausos del público en las alfombras rojas de la previa de los Latin Grammy.

"Yo estoy tranquila. Pero me agobian un poco los horarios. Esta es como una semana loca y me piden que esté aquí, luego allí y que me levante temprano para hacer una lista grande de cosas... Pero hago todo igual", expresó la abuela cubana al diario español El Mundo.

Álvarez explicó que su fe es el secreto “que la ayuda a hacer frente a todo", especialmente en esta época en que, de un día para otro, se ha convertido en una “superestrella” y tiene la agenda copada de actividades.

"Mi secreto es confiar. Todos mis problemas y todas mis angustias se las doy a Dios. Yo pongo todo en sus manos y la decisión es suya. Le digo 'tú vas a hacer conmigo lo que me convenga, porque tú sabes lo que me conviene y lo que no' y, sinceramente, creo que Dios me puso aquí”, agregó.

La abuelita confesó que no es “tan descabellado pensar llegar a este lugar, porque a mí siempre me ha gustado la música”, aunque está segura que fue “Dios” quien la puso en el camino de los Latin Grammys.

"Yo creo que sí me voy a llevar el galardón. Los chicos que están nominados conmigo son jóvenes, pueden seguir luchando. Si pierden ahora, pueden volver a probar porque aún les queda mucho. Pero yo ya no puedo volver a probar otra vez... ¡Si me faltan cinco años para cumplir los 100! Y pienso que esta es una de las cosas más lindas que me han pasado en todos estos años. Me siento muy orgullosa y contenta”, aseguró.

La historia de Ángela Álvarez

Ángela contó que su historia familiar comenzó en España cuando su abuelo paterno viajó a Cuba, se enamoró de una cubana y se asentó de manera permanente en la isla. De ese amor nació su padre, quien le dio “alas” para formarse en el entorno familiar como guitarrista, pero al mismo tiempo le prohibió mostrar su talento en público.

Ángela se casó y tuvo tres hijos, hasta que en 1959, tras la toma del poder de Fidel Castro, decidió emigrar con su esposo a los Estados Unidos. Allí nunca dejó de componer y acumuló casi 50 canciones que mantuvo escondidas hasta que su nieto, que es productor musical, las escuchó y decidió crear algo grande con ellas.

En 2021 su disco vio la luz y su historia se hizo viral. Incluso, el actor cubano Andy García produjo el documental “Miss Álvarez”, para contar su vida y la invitó a participar en su última película con Gloria Estefan, “El padre de la novia”. Allí, la cubana cantó el tema “Quiéreme mucho”.

Más allá del éxito actual o el que esté por llegar si gana el Latin Grammy, para la abuela cubana su familia sigue siendo lo más importante.

"Tengo nueve nietos y 15 bisnietos y mi bisnieta mayor se va a casar ahora. Ella me ha dicho 'si tengo un baby, tenemos que hacernos un retrato, porque vas a haber dado vida a cuatro generaciones de tu familia... Y no todo el mundo llega a eso'", concluyó.

 

 


Entretenimiento