Skip to main content

Ex cantante de Van Van Yeny Valdés sobre Cuba: “Sueño con todo lo que nos arrebataron”

La cantante cubana, radicada en Estados Unidos, sueña con que su patria tenga un “mejor futuro”, aunque ese sueño “se diluye en el tiempo”

Image
Excantante de Van Van Yeny Valdés
Facebook | Excantante de Van Van Yeny Valdés

Actualizado: Thu, 12/15/2022 - 06:24

Yeny Valdés, la cantante cubana exintegrante de la legendaria orquesta Van Van, señaló en su perfil de Facebook que sueña con un “mejor futuro” para Cuba, aunque ese sueño se “diluya en el tiempo”.

“Sueño con playas llenas de niños riendo junto a sus abuelos. Con botes llenos de pescado bajo un cielo azul que invita a una cerveza fría. Sueño con ver a los hijos de mis vecinas hablando de planes futuros; llenos de ilusión; sueño con guaguas con asientos disponibles y aire acondicionado; con conciertos de trova en la plaza vieja; sueño con un malecón lleno de pequeños negocios que vendan croquetas; pan con lechón”, escribió la artista.

Valdés agregó que entre sus añoranzas también estaba el entrar a una tiendas de zapatos en La Habana y “discutir” con su madre cuál era el “más bonito” para comprarlo.

dentro yeny

“Sueño con un botiquín lleno de primeros auxilios; con un jardín lleno de rosas y en el patio una mata de mango. Sueño con mañanas llenas de buenos días; de sábados bailando en la tropical; con un Varadero de pueblo; con la desaparición definitiva de las barbacoas y las colas; sueño con el betún y el olor de la peluquería; con la cama de mi madre”, agregó.

Finalmente, la intérprete confesó que soñaba “con todo lo que nos arrebataron”, con esos “rostros cansados que viviendo van muriendo y sueño, este fallido sueño que se diluye en el tiempo”.

La cantante de la banda Teambahia Music, residente en la ciudad californiana de San Francisco, ha reclamado en más de una ocasión la “libertad del pueblo cubano” porque “todos tenemos derecho a vivir con dignidad”.

“Pido libertad en todo el sentido de la palabra. Libertad para los presos políticos. Libertad para que todos puedan desarrollar sus negocios; sus talentos; sus sueños. Libertad para elegir quien nos gobierne. Que el Partido no esté por encima de la constitución. Que sean respetados todos los derechos de los cubanos que viven fuera de la isla y en ella. Que las langostas y los paseos en yate no sean un privilegio de pocos, sino una posibilidad de todos”, reclamó la artista.

Valdés catalogó su impulso como una liberación y convocó a sus seguidores a, igual que ella, romper las cadenas con “una ideología que es disfuncional”.