Skip to main content

Director de "Blonde" responde a las críticas adversas por la "explotación" del filme de Marilyn Monroe: "Ella está muerta"

"(...) quieren reinventar a Marilyn Monroe como una mujer empoderada. Eso es lo que quieren ver. Y si no les muestras eso, les molesta", dijo Dominik

Image
Director de "Blonde" responde a las críticas adversas por la "explotación" del filme de Marilyn Monroe: "Ella está muerta"

Actualizado: December 5, 2022 1:33pm

El director de "Blonde", Andrew Dominik, se está deleitando con la reacción violentamente adversa que ha generado la representación que hace en su película de la difunta leyenda de la pantalla, Marilyn Monroe.

El cineasta australiano, de 55 años, dijo que estaba "realmente complacido" de que la versión ficticia de su vida "indignó a tanta gente" después de su estreno en Netflix en septiembre, cuando apareció el domingo en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo, en Arabia Saudita, según Hollywood Reporter.

Culpó de la respuesta al público estadounidense y dijo: "¡Odiaron la película!"

"Ahora vivimos en una época en la que es importante presentar a las mujeres como empoderadas, y quieren reinventar a Marilyn Monroe como una mujer empoderada. Eso es lo que quieren ver. Y si no les muestras eso, les molesta", explicó Dominik.

"Lo cual es un poco extraño porque ella está muerta. La película no hace ninguna diferencia de una forma u otra", continuó. "Lo que realmente quieren decir es que la película explotó su recuerdo de ella, su imagen de ella, lo cual es bastante justo. Pero esa es la idea de la película. Está tratando de tomar la iconografía de su vida y ponerla al servicio de algo, de lo contrario, está tratando de tomar cosas con las que que se está familiarizado y cambiar el significado al revés. Pero eso es lo que no quieren ver".

Basada en la novela de Joyce Carol Oates de 2000, Blonde está protagonizada por Ana de Armas como Monroe a lo largo de su vida, incluido su ascenso a la fama, algunos de sus momentos más trágicos y su muerte por una sobredosis de barbitúricos en 1962.

La película, que recibió una calificación NC-17 "por algún contenido sexual", fue analizada por explotar el trauma de Monroe con escenas tan ficticias, como un aborto gráfico en el que su bebé por nacer le ruega que no interrumpa el embarazo.

Monroe también fue representada en una relación sexual tripartita con Charlie "Cass" Chaplin Jr. y Edward "Eddy" G. Robinson Jr., además de ser obligada a practicarle sexo oral al presidente John F. Kennedy, ninguno de los dos. cuyas anécdotas han sido corroboradas.

Un crítico la calificó de "bastante espantosa" y describió la película como una "fantasía violenta de NC-17 sobre #MarilynMonroe que se presenta como una biografía". Otro dijo que "no solo vuelve a objetivar a Monroe, sino que se deleita en su victimización y abnegación".

Nunca se pierda una historia: suscríbase al boletín diario gratuito de PEOPLE para mantenerse actualizado sobre lo mejor que PEOPLE tiene para ofrecer, desde jugosas noticias de celebridades hasta convincentes historias de interés humano.

Dominik, quien previamente advirtió que la película "ofendería a todos", señaló en el Festival de Cine del Mar Rojo que "decenas de millones de personas" vieron la película en Netflix, culpando de la reacción negativa a que las películas estadounidenses se volvieron "más conservadoras".

"Pero no quiero hacer cuentos para dormir", dijo Dominik.


Entretenimiento