Skip to main content

Andy García sobre protestas: "Pa´lante Cuba, Pa´lante Bejucal"

El destacado actor cubano de Hollywood pidió una “Cuba Libre” y se preguntó “hasta cuándo los abusos” contra el pueblo

Image
Andy García reacciona a protestas en Bejucal
Montaje ADN Cuba | Andy García reacciona a protestas en Bejucal

Actualizado: Wed, 10/12/2022 - 09:16

 

El reconocido actor cubano Andy García reaccionó en Instagram a un video de las protestas populares en Bejucal esta semana pidiendo una “Cuba Libre” y animando a los pobladores a que siguieran adelante con las manifestaciones.

En una publicación de “Cuba Decide” en Instagram se leía: “No calla Bejucal. No callará nadie. #SOSCuba #PatriaYVida #AbajoLaDictadura #CubaPaLaCalle”. A este post reaccionó el actor de “El Padrino III”.

“Que Viva una Cuba Libre. Hasta cuando los abusos. Palante Bejucal. Palante Cuba #patriayvida”, escribió el artista, nominado al Oscar en 1990.

Esta semana, en medio de largos apagones, residentes en varias ciudades de Cuba salieron nuevamente a las calles para exigir el restablecimiento del servicio, pero también mejores condiciones de vida y libertad.

Se reportaron manifestaciones en Bejucal, San José de las Lajas y Güines, provincia Mayabeque; Caibarién, Villa Clara; Manzanillo, Granma y en el reparto Edén, en Camagüey, confirmó el periodista radicado en Miami, Mario J. Pentón.

Una de las protestas más fuertes ocurrió en el municipio de Bejucal, donde cientos de manifestantes incluso se dirigieron a la sede del gobierno local para pedirles cuentas a los funcionarios del castrismo.

Reacción de Andy García a protestas en Bejucal

Pero no es estala primera vez que Andy García utiliza las redes sociales para manifestar su negativa al régimen castrista y apoyar al pueblo cubano. García usa toda su influencia en Hollywood para visibilizar la falta de derechos en la isla.

“Ese régimen no tiene la capacidad de cambiar. Hasta que no se elimine y se establezca una democracia que respete a los seres humanos, eso no va a cambiar”, declaró en una entrevista en abril de 2021.

También reconoció el actor que “hay una inquietud más despertada dentro del pueblo cubano y la juventud, que ya no aguanta más. En Cuba está en proceso el cambio de eliminar el sistema que existe y entrar en un sistema plural, democrático y con respeto a todos los derechos humanos que se merece el pueblo cubano”.

Recientemente, García aseguró en entrevista con “The New York Times” que anhelaba todos los días regresar a Cuba, pero no bajo el régimen comunista.

Cuestionado sobre si alguna vez pensó volver, sobre todo con el deshielo en las relaciones de la era de Barack Obama, el artista contestó con una negativa.

“Es como preguntarle a un judío si volvería a la Alemania nazi. Todo el mundo tiene su propia razón personal para ir y no juzgo. Pero he sido crítico con ese régimen; si fuera, lo usarían para decir: “Mira, él cree que estamos haciendo lo correcto. Está aquí de vacaciones”, señaló en su conversación.

“Huimos, con mis padres, como huyen muchos cubanos hasta hoy, a buscar libertad y oportunidades para sus familias. Y cuando vienes aquí, tienes cierta responsabilidad de honrar esa libertad y tener una ética de trabajo sólida y mejorarte a ti mismo y a tu familia. Eso prevalece en todas las historias de inmigrantes”, insistió.

“Mi hermano René y yo siempre bromeamos acerca de que, como venimos de esta situación en la que le quitaron todo a nuestra familia en Cuba, hay una parte de nosotros que siempre dice: “Tenemos que trabajar duro y ahorrar porque un día van a venir y quitarnos todo de nuevo”. Todos tenemos esos puntos de activación subconscientemente que se convierten en patrones de comportamiento. Están arraigados en ti desde la infancia, dependiendo de tu recorrido en la vida”, concluyó.

 

 


Entretenimiento