Skip to main content

Actriz Laura de la Uz aplaude valentía de Andrea Doimeadiós: “Esa inauguración ya ha hecho historia”

La actriz cubana notó que el personal del Festival ha cambiado: "Eché de menos las sonrisas que nos esperaban a la entrada del Chaplin en cada presentación..."

Image
Actriz Laura de la Uz y la familia de actores Doimeadiós
Montaje ADN Cuba | Actriz Laura de la Uz y la familia de actores Doimeadiós

Actualizado: 5 December, 2022

 

La actriz cubana Laura de la Uz, protagonista de múltiples filmes como “Madagascar” o “Hello Hemingway”, aplaudió en redes sociales la “valentía” de su colega Andrea Doimeadiós, que lanzó varias críticas al régimen desde su rol como conductora de la gala inaugural del 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“Y la valentía de Andrea Doimeadiós, grande, inmensa, bien mereció la pena el haber estado. Viva Pablo. Viva el cine cubano todo”, escribió la actriz en su perfil oficial de Facebook.

De la Uz se refirió a la presentación de Doimeadiós, que ha molestado en redes sociales a los seguidores del castrismo. Andrea señaló en su presentación en el Cine Chaplin que ella era la “única actriz joven” que todavía quería quedarse en la isla, en alusión directa a la crisis migratoria actual.

También declaró que el Instituto del Cine cubano paga “muy mal” a los actores y, asimismo, se preguntó retóricamente a qué se dedica el “departamento ideológico” del Partido Comunista en la isla.

De la Uz, presente en el Chaplin durante la inauguración del Festival de Cine, agradeció el pequeño homenaje que se le hizo al recientemente fallecido trovador cubano Pablo Milanés.

“Aquí el final del homenaje que le hiciera el Festival de Cine de La Habana a Pablo Milanés. La ovación cerrada y los gritos de Viva Pablo (se escuchan mucho los míos, pero eran un montón), el opening de X Alfonso, maravilloso”, precisó la artista.

dentro uz

Finalmente, De la Uz declaró haber extrañado “las sonrisas que nos esperaban a la entrada del Chaplin en cada presentación, a las trabajadoras de toda la vida, que nos recibían con cariño y con mucha educación. Anoche, nadie nos miró a la cara al entrar.  Sea como sea, esa inauguración ya ha hecho historia”.

En noviembre, la actriz criticó la censura de filmes como “Vicenta B”, de Carlos Lechuga, en el Festival de Cine.

“No dejo de pensar en Vicenta B. En lo injusto y triste de todo esto. A pesar de que se presentan proyectos muy queridos y esperados por mí, será un festival triste. Otro festival marcado por la censura y las ausencias”, señaló en su perfil de Facebook.

Al respecto, de la Uz añadió que tenía “muchas ganas de disfrutar del trabajo de Linett, tan buena actriz. Probablemente, se llevaría el Coral, como pudo habérselo llevado Lola con Santa y Andrés. Hoy estoy triste, muy triste y sin esperanzas”.

 

 

 

 


Entretenimiento