Skip to main content

Actor René de la Cruz pide medicamento para que su madre no pierda la vista

El conocido actor cubano solicitó auxilio en redes sociales para que lo apoyaran con un medicamento que no hay en la isla

Image
Renecito de la Cruz y su madre Pura Ortiz
Montaje ADN Cuba | Renecito de la Cruz y su madre Pura Ortiz

Actualizado: 15 November, 2022

 

El conocido actor cubano René de la Cruz Ortiz pidió ayuda en redes sociales para conseguir un medicamento que necesita su madre, la artista musical Pura Ortiz, quien está a punto de perder la vista en Cuba.

“Urgente: para su único ojo con vista. Necesito "timolol". Para Pura Ortiz. Mi pura”, escribió en su perfil de Facebook el actor ante la imposibilidad de conseguirlo en La Habana.

En los comentarios, De la Cruz detalló que “es para la Glaucoma y efectivamente es en gotas”. También ofreció el contacto de su colega Jorge Perugorría que se encontraba en México, para quien pudiera enviar de inmediato desde allí, lo hiciera por esa vía.

pedido renecito

En más de una ocasión “Renecito” ha declarado que tener unos padres artistas, como los que tuvo, incluyendo al primer actor René de la Cruz, siempre era estar en la cuerda de las comparaciones, pero que nunca dejaron de ser unos padres excepcionales. 

“Tener una madre como Pura Ortiz y un padre como René de la Cruz es estar constantemente en la paila de las comparaciones, dentro y fuera del arte. En este mundo también hay envidia, aquello de ‘el hijo de papá y mamá’. Cuando dije que quería entrar al entonces Instituto Superior de Arte, muchos me dijeron que lo mío estaba seguro, pero lo que muy poca gente sabe es que yo me cambié el nombre para las pruebas”, explicó en 2017 al diario espirituano Escambray.

Ante la escasez de medicamentos en Cuba, cientos de personas, incluidos artistas y personalidades de la TV, han recurrido a las redes sociales para pedir auxilio o para recordar el uso de la medicina natural, como hizo la cantante Haydée Milanés hace algunos meses.

En Instagram, la popular artista subió una imagen donde se ve en sus manos jengibre, cúrcuma y ajo como "poderosos antihistamínicos" empleados en su hogar. "A falta de medicamentos en la farmacia, he recurrido a la medicina natural", escribió la hija del cantautor Pablo Milanés.

La escasez de medicinas en Cuba es crónica. Con la pandemia se agudizó esta problemática, que ya existía. Ni los medicamentos esenciales aparecen en las farmacias de la isla y para conseguir los pocos que se venden hay que realizar colas de días o acudir al mercado negro, donde se localizan algunos, pero a precios exorbitantes.