Skip to main content

Actor cubano Omar Franco sobre régimen: “Me cansé de ser parte del circo”

El humorista cubano, conocido por su personaje de “Ruperto” en Vivir del Cuento, denunció el carácter represivo del régimen

Image
Omar Franco, actor cubano
Captura de Pantalla | Omar Franco, actor cubano

Actualizado: 29 November, 2022

 

El actor cubano Omar Franco, conocido por su personaje de “Ruperto” en la serie humorística de la TV Cubana “Vivir del Cuento”, declaró en entrevista con el canal Univista de Miami que se cansó de ser parte del circo con el que el régimen embobece al pueblo cubano.

Franco se radicó en el sur de la Florida en julio de 2021, donde ya vivía su hijo. Con más de tres décadas dedicadas a la actuación, el humorista narró por qué decidió salir de la isla en esa fecha y cómo fueron sus últimos años allí.

"Hubo dos cosas que a mí me colmaron la copa: el nivel de represión en Cuba (el 11 de julio de 2021), premeditado, porque eso estaba premeditado; y lo segundo fue que, aunque fuera directa o indirectamente, me cansé de ser parte del circo. Entiendo a los que quieran serlo, pero yo no", precisó el artista.

El actor contó que él recibía “castigos por todo” en la isla: tuvo a unos ilegales viviendo por seis años en el patio de su casa y la policía no hizo nada; lo autorizaron a comprar un coche y lo tuvo parado dos años porque no había chapa; y también estuvo solicitando el acceso a Internet durante tres años y nunca se lo dieron.

Franco agradeció al público cubano, que lo hizo popular con su personaje en “Vivir del Cuento”, y aseguró que seguirá trabajando para ellos en el sur de la Florida. Igualmente afirmó que exigirá la liberación de los presos políticos cubanos y denunciará el carácter represivo del régimen.

En septiembre de 2021 el popular actor cubano se unió al grupo de artistas que intervienen en el conocido show de Carlucho en Univista TV.

“Omar Franco es una nueva contratación en nuestro elenco (…) Acabamos de establecer un acuerdo para que Omar realice presentaciones con UniVista TV, que, al igual que al resto del elenco, no lo limita para llevar a la par su carrera en el teatro o la televisión”, informó en esa ocasión el comediante y presentador José Carlos Córdoba, “Carlucho”, al diario El Nuevo Herald.

Franco se presentó por primera vez en el show el 15 de septiembre y el público, mayoritariamente cubano, aplaudió su aparición.

El actor y su esposa se reunieron a mediados de ese año con su hijo, residente en Miami.

En su primera entrevista luego de salir de Cuba, Franco dejó abierta la posibilidad de asentarse en Estados Unidos y criticó la represión contra los manifestantes en las protestas populares ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021.

 


Entretenimiento