Skip to main content

Abuelita de 95 años gana los Latin Grammy con Cuba en el alma: “Nunca la podré olvidar”

La cantante cubana Ángela Álvarez se impuso como “artista revelación” a los 95 años y mandó un emotivo mensaje

Image
Cubana Ángela Álvarez gana Latin Grammy 2022
AP | Cubana Ángela Álvarez gana Latin Grammy 2022

Actualizado: 18 November, 2022

 

La cantante cubana Ángela Álvarez, de 95 años, se impuso en los Latin Grammy este 17 de noviembre, en la ceremonia de Las Vegas, en la categoría de “artista revelación” y tuvo emotivas palabras para su “patria querida”.

La cubana recibió el galardón junto a la artista mexicana de 25 años Silvana Estrada, que fue la primera en hablar tras la premiación. Estrada señaló que la nominación ya era un premio porque casi todas las nominadas eran mujeres.

A continuación, la joven hizo referencia a la abuelita Álvarez, con quien dijo que era “un verdadero honor" compartir el premio porque demostró que no importaba la edad o “la nueva música”, sino “la honestidad y hacer sentir".

Cuando Álvarez tomó el micrófono, la sala estalló en aplausos para la nonagenaria. La abuelita quiso agradecer a su nieto y productor musical, Carlos José, que la impulsó a grabar el disco por el que obtuvo el Latin Grammy. También recordó a una de sus hijas, que desde “el cielo” debía estar “muy orgullosa” de ese momento.

“A Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar, y también a todos aquellos que no han realizado su sueño. Aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Se lo prometo, que nunca es tarde”, señaló Álvarez.

Al mencionar a Cuba, algunos artistas de la isla, entre ellos los reguetoneros del dúo Gente de Zona, Randy Malcom y Alexander Abreu, se levantaron a aplaudirla y la vitorearon desde su fila.

La cantante cubana Ángela Álvarez es una abuela de 95 años que estaba nominada a “Mejor artista revelación” en los Latin Grammys junto a músicos de entre 15 y 17 años. La artista nunca tomó una clase de canto más allá de la del coro de su iglesia, lo que hace mayor su hazaña. Ahora firma autógrafos, se hace selfies con sus seguidores y recibe los aplausos del público en la alfombra roja.

Ángela contó que su historia familiar comenzó en España cuando su abuelo paterno viajó a Cuba, se enamoró de una cubana y se asentó de manera permanente en la isla. De ese amor nació su padre, quien le dio “alas” para formarse en el entorno familiar como guitarrista, pero, al mismo tiempo, le prohibió mostrar su talento en público.

Álvarez se casó y tuvo tres hijos. En 1959, tras la toma del poder de Fidel Castro, decidió emigrar con su esposo a los Estados Unidos. Allí nunca dejó de componer y acumuló casi 50 canciones que mantuvo escondidas hasta que su nieto, que es productor musical, las escuchó y decidió crear algo grande con ellas.

En 2021 el disco vio la luz y su historia se hizo viral. Incluso, el actor cubano Andy García produjo el documental “Miss Álvarez”, donde se cuenta su vida, y la invitó a participar en su última película “El padre de la novia”, con el protagónico de Gloria Estefan. En ella, la cubana interpreta el antológico tema “Quiéreme mucho”.

 


Entretenimiento