Skip to main content

Multan a activista Yasmani González Valdés durante interrogatorio

El activista cubano Yasmani González Valdés fue multado ayer durante un interrogatorio por sus publicaciones en redes sociales

Image
Multan a activista cubano por publicaciones en redes
Fotomontaje ADN Cuba | Multan a activista cubano por publicaciones en redes

Actualizado: 12 November, 2022

 

El activista cubano Yasmani González Valdés fue multado ayer 11 de noviembre por sus publicaciones en redes sociales, en medio de un interrogatorio al que fue convocado por ser víctima de un robo.

Su esposa, Ilsa Ramos, publicó fotografías de la citación hecha a González Valdés y de la multa de 3 mil pesos aplicada por inspectores de la Oficina Territorial de Comunicaciones (OTC) de La Habana al joven, por supuestamente infringir lo establecido en el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i).

El documento entregado al González Valdés en la estación policial de Dragones, en Centro Habana refiere que la sanción es por “difundir a través de las redes de transmisión de datos información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. 

Culminado el interrogatorio, Ramos escribió en Facebook que “Este es el colmo, citan a mi a marido por ser víctima de un robo donde dice claro que si no se presentaba sería procesado por el delito de desobediencia, por negación de auxilio, y sale con 3000 CUP de multa  y con varias a amenazas  ...¡¡hasta cuándo!!”.

Por su parte, Gónzalez Valdés agradeció a quienes le apoyaron mientras se encontraba en la estación, y reportó que el encuentro le provocó una subida de la presión arterial. “Me siento mal pero no podía estar sin reconocer el gran apoyo que he tenido, gracias por su apoyo libertad para Cuba y para mis hermanos", escribió.

En abril pasado, el proyecto Inventario denunció que González Valdés recibía su octava multa del 2022, amparada por el Decreto Ley 370. 

Según detalla la publicación, el joven capitalino fue citado a la estación de policía de Zanja, en La Habana, y conducido a un calabozo para posteriormente ser sometido a un interrogatorio por parte de la Seguridad del Estado y dos inspectores del Ministerio de Comunicaciones (Mincom). 

Yasmani explicó a Inventario que los agentes le mostraron algunas copias impresas de sus publicaciones. “Me dijeron que mis posts y mis videos incitaban a la violencia y que si volvía a hacer otro me iban a procesar", dijo, en referencia a la “causa oficial de la multa”.

Hasta esa fecha, les fueron impuestas multas a ocho personas, de ellas tres mujeres y cinco cuentapropistas, basadas en el Decreto-Ley 370.


Noticias de Cuba