Skip to main content

Golpean en prisión a preso político Samuel Pupo Martínez

El opositor, apresado por manifestarse el 11 de julio de 2021 en su provincia, había reclamado a sus carceleros la reanudación de sus visitas familiares cuando fue agredido

Image
Preso político Samuel Pupo Martínez
Facebook | Preso político Samuel Pupo Martínez

Actualizado: Sun, 11/13/2022 - 14:22

El preso político Samuel Pupo Martínez fue golpeado por el segundo jefe del Orden Interior de la prisión de máxima severidad de Agüica en Matanzas, según denunció al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El opositor, apresado por manifestarse el 11 de julio de 2021 en su provincia, había reclamado a sus carceleros la reanudación de sus visitas familiares cuando fue agredido. Pupo Martínez contó que no se defendió de la agresión.

El pasado 27 de octubre, la organización no gubernamental Cubalex se hacía eco de los pronunciamientos de Yuneisy Santana, esposa del prisionero. Pupo Martínez, que además es un hombre enfermo, fue golpeado ese mes y le prohibieron ver a su pareja.

En septiembre último, el hijo de Pupo Martínez fue víctima de acoso por parte régimen. El menor “está recibiendo seguimiento del Departamento de Atención a Menores” del Ministerio del Interior (Minint)” indicó Cubalex en Twitter.

“A su madre la han amenazado con retirarle la custodia [del niño] por denunciar”, agregó la organización de defensa legal.

En un video publicado por Santana, esta explicó que funcionarios de Atención a Menores acuden periódicamente a la secundaria básica de Cárdenas donde el niño cursa el séptimo grado para preguntar por su comportamiento y otros detalles, a pesar de que el menor no tiene problemas en el centro educacional y ese “seguimiento” de los oficiales ha provocado que sus compañeros le pregunten al niño por la situación penal de su padre.

Hugh D. Pupo es “un niño que está pasando por un momento difícil, que un día puede tener un problema porque se trata de una edad muy complicada, y entonces están preguntado todas las semanas por él”, declaró con enojo Santana González en el audiovisual.

Pupo Martínez, de 47 años, padece de Esclerodermia o Esclerosis Sistémica (enfermedad degenerativa). Es licenciado en Matemáticas y Computación y hasta su detención trabajaba por cuenta propia en la ciudad de Cárdenas.

El 11J Pupo Martínez gritó, sobre un auto volcado: “¡Abajo el comunismo! ¡Patria y Vida!”, y entonces la Fiscalía lo señaló por, supuestamente, encabezar las protestas. Fue sancionado a a siete años de cárcel por “desacato” y “desórdenes públicos”, una condena que fue reducida a tres luego de la presentación de un recurso de casación.

 


 


Derechos Humanos