Skip to main content

Yordenis Ugás: “Si tiene que mandar a alguien a Cuba que sea a los que han desaprovechado su oportunidad”

El reconocido boxeador cubano opinó sobre la oleada migratoria de cubanos a Estados Unidos y el posible inicio de deportaciones

Image
Yordenis Ugás, boxeador cubano
Montaje ADN Cuba | Yordenis Ugás, boxeador cubano

Actualizado: 23 November, 2022

 

El reconocido boxeador cubano Yordenis Ugás, oriundo de Santiago de Cuba, opinó en redes sociales sobre la oleada migratoria de cubanos a Estados Unidos y el posible inicio de las deportaciones para la isla.

A través de un video en su Instagram, el peleador señaló que “si la dictadura cubana va a comenzar a aceptar cubanos pa´ atrás que nunca lo ha hecho, bueno que comiencen aquí por los cubanos pedófilos, por los que han violado gente, porque son errores que no tienen perdón y ya no tienen arrepentimiento, un viaje de un solo retorno”.

Ugás añadió que si el gobierno de Joe Biden “quiere deportar personas” pues que enviara de regreso a la isla a “ese tipo de cubanos” y no aquellos que vendieron sus casas o pertenencias en Cuba para buscar un futuro mejor en Estados Unidos.

“Muchos cubanos han vendido sus casas, sus cosas, y han dejado todo atrás, detrás de un sueño. Dale la oportunidad a los nuevos y si tiene que mandar a alguien a Cuba que sea a los que han desaprovechado su oportunidad”, agregó.

dentro ugas

El mensaje de Ugás tiene que ver con el hecho de que hace una semana el régimen cubano confirmó que el país aceptará los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde la frontera sur de EE. UU.

Según autoridades del castrismo, su gobierno “informó hace un tiempo a Estados Unidos nuestra disposición de recibir vuelos de deportados". Hasta el momento, al menos 12 cubanos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” esperan por su repatriación a la isla en los próximos días.

El funcionario del régimen calificó esta segunda ronda de negociaciones con Estados Unidos como “útil” y detalló que en la reunión de esta semana se evaluó cómo se llevarían a cabo estos vuelos.

Este mes las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. arrojaron que casi 30 mil cubanos cruzaron la frontera sur en octubre de 2022.

Exactamente entraron al país norteño en el último mes un total de 29 mil 872 migrantes cubanos. Los sectores fronterizos más utilizados para entrar han sido el del Río (12.627), Yuma (7.897), El Paso (2.669), Tucson (1.895), el Centro (1.579) y Valle del Río Grande (1.195).

Hasta el momento, el pico de entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera sur se produjo entre los meses de marzo y abril, con 32 153 y 34 839, respectivamente, pero las cifras no dejan de ser altísimas mes tras mes. En general, más de 240 mil cubanos han entrado a Estados Unidos desde noviembre pasado.