Skip to main content

Taekwondoca cubana escapó de Mundial en México

La atleta formaba parte del team Cuba en este evento en Guadalajara y ni siquiera llegó a competir

Image
Taekwondoca cubana Yamitsi Carbonell
Facebook | Taekwondoca cubana Yamitsi Carbonell

Actualizado: 14 November, 2022

 

La taekwondoca cubana Yamitsi Carbonell (+73 kg) escapó este fin de semana del team Cuba al Mundial de este disciplina antes de competir y se convirtió en la primera baja de una delegación de nueve deportistas.

“Oficial, otro abandono de delegación. Se trata de Yamitsi Carbonell de Taekwondo. La atleta formaba parte del Equipo Cuba que desde este domingo participa en el Campeonato Mundial en Guadalajara, México. Jit confirmó la noticia”, anunció en sus redes sociales el periodista deportivo de la TV Cubana Reynier Batista.

Taekwondoca

Según la nota del diario oficialista Jit, la santiaguera, de 24 años, asistía a su primer Mundial de la disciplina, que punteaba para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Unos meses antes, la atleta había ganado la medalla de plata en el Abierto de Taekwondo de La Habana.

En 2019 resultó quinta en los Panamericanos de Lima y ese mismo año se fue sin medallas en el Open G2, de Costa Rica. En 2018, también había quedado quinta en los Centroamericanos de Barranquilla, en Colombia.

“En cualquier momento, Cuba no participa más en eventos deportivos que se celebren en México, aunque ya se están quedando en cualquier país”, declaró en Facebook el usuario José Miguel Padilla.

Otro seguidor de los deportes en la isla añadió que “en vez de culparla, lo que tienen que hacer es preocuparse de atender mejor a los atletas, pagarles salarios decorosos, no retenerle su dinero de premios que ganan y se demoran meses en pagarles, resolver los problemas de viviendas, porque muchos viven en provincias y se pasan meses alejados de su familia”.

En los últimos meses cientos de atletas cubanos han salido de la isla rumbo a Estados Unidos o se han fugado en otros eventos en Europa, como es el caso reciente de dos boxeadores en Alemania. Los deportistas son parte de la oleada migratoria que ha llevado a que más de 220 mil cubanos abandonen su país y hayan cruzado por la frontera sur de los Estados Unidos.

“¿Y POR QUÉ SE QUEDAN NUESTROS DEPORTISTAS?, ¿Y por qué se van nuestros jóvenes y no tan jóvenes? ¿A quién le importa este éxodo masivo? ¡Qué tristeza!”, se lamentó la cubana Mariela González.