Skip to main content

Stéphanie Frappart hace historia al ser la primera mujer que arbitra en la Copa del Mundo

La colegiada francesa con experiencia en su país o en competiciones internacionales de clubes o selecciones, como la Champions League y la Eurocopa femenina, es la primera en dirigir un partido del Mundial

Actualizado: December 1, 2022 4:41pm

La primera vez que una mujer arbitró un partido de la Liga de Campeones fue la colegiada Stéphanie Frappart, que copó las portadas por dirigir el duelo entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow. Una mujer que ahora está de moda en el Mundial de Qatar 2022. La colegiada francesa es de nuevo noticia al convertirse en la primera mujer que dirigirá un encuentro del Mundial de fútbol masculino. En el duelo decisivo de Alemania contra Costa Rica de la tercera jornada de la fase de grupos Frappart hizo historia.

Frappart es una árbitra francesa de 38 años nacida el 14 de diciembre de 1983 en Val-d'Oise. Es colegiada desde el año 2010 y debutó en la primera división de Francia, la Ligue 1, en abril de 2019. Frappart tiene experiencia en Europa League, UEFA Nations League, Supercopa de Europa, Conference League o competiciones internacionales femeninas como la Eurocopa 2022, en la que dirigió el partido de cuartos de final entre España e Inglaterra y la gran final entre inglesas y alemanas.

Stéphanie Frappart volvió a acaparar portadas cuando se supo que sería la encargada del partido entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow de Champions League, disputado el 2 de noviembre en el Santiago Bernabéu. El partido, que ganó el Real Madrid por 5-0, tuvo tres penaltis señalados por Frappart: dos a favor de los blancos, que convirtieron Luka Modric y Rodrygo, y otro para el Celtic, que atajó Thibaut Courtois.

En noviembre se confirmó que se convertiría en la primera mujer de la historia en ser la árbitra principal de un partido del Mundial de fútbol masculino. Y el día histórico llegó este 1 de diciembre con el encuentro de la tercera jornada entre Alemania y Costa Rica en el estadio Al Bayt de Qatar.