Remero cubano escapa de base de entrenamiento en México
Otro deportista cubano de alto rendimiento que se fuga en México rumbo a la frontera con Estados Unidos
Creado: November 15, 2022 7:13am
Actualizado: November 15, 2022 9:08am
El remero cubano Boris Luis Guerra, de 28 años y oriundo de La Habana, escapó de una base de entrenamiento en México en las últimas horas, aseguró la revista deportiva cubana Jit.
Guerra abandonó una delegación que se preparaba en el país azteca para el Centroamericano de esa disciplina, que se iniciará allí el 23 de noviembre. El certamen ofrece boletos para los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
El remero había participado recientemente en el Mundial con sede en República Checa y allí compitió junto a su colega Carlos Ajete en el doble par de remos cortos, categoría abierta.
Guerra contaba con dos medallas panamericanas en Lima 2019. En la capital peruana consiguió la presea plateada en la especialidad de doble par de remos cortos junto a Adrián Oquendo, con tiempo de 6:27.43 minutos, solo superado por los argentinos en esa lid. En Lima también conquistó el bronce en la modalidad de cuatro pares de remos cortos.
En México, como parte de la delegación, continúan varios atletas cubanos, como Milena Venegas, Yariulvis Cobas, Natalie Morales, Nayadeleine Torres, Ana Jiménez, Glenys Perdomo y Yudisleidys Rodríguez, además de Carlos Ajete, Reidy Cardona, Andrey Barnet, Yoelvis Hernández, Jorge Patterson, Ennier Tamayo, Alexei Carballosa y Luis León, pero es probable que algunos de ellos sigan los pasos del remero Guerra y se fuguen rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.
Según Ángel Luis García, presidente de la Federación Cubana de Remo, estos “muchachos han aprovechado las condiciones de la instalación y la altura. Estamos modelando tripulaciones, para tener a todos preparados para remar según el programa. Ya hicimos las inscripciones. Vamos bien”.
En el Centroamericano de remo de México, pactado del 23 al 28 de noviembre, competirán al menos 15 naciones de la región y Cuba es una de las favoritas para dominar el certamen, de no ocurrir bajas en la delegación que afecten su calendario.
En apenas dos días se ha conocido de la fuga de dos atletas cubanos de alto rendimiento que competían en México. Además del remero Guerra, la taekwondoca cubana Yamitsi Carbonell (+73 kg) escapó del team Cuba al Mundial de esa disciplina antes de competir para convertirse en la primera baja de una delegación de nueve deportistas.