Skip to main content

Régimen de Cuba acusa a EEUU de obstaculizar presencia de su equipo de béisbol en el Clásico Mundial

La Federación Cubana de Béisbol denuncia un presunto tratamiento discriminatorio del gobierno estadounidense a su equipo de béisbol. Por primera vez en la historia Cuba convocó peloteros radicados en Estados Unidos para representar al país en un Clásico Mundial

Actualizado: Wed, 12/07/2022 - 15:25

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) envió una nota de prensa a los medios de comunicación donde afirma que el Gobierno de Estados Unidos obstaculiza la presencia del equipo Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol de 2023, organizado por Major League Baseball (MLB). La entidad rectora del béisbol en Cuba, bajo el paraguas del Instituto Nacional de Deportes (INDER) y del régimen cubano, denuncia el supuesto "trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos" y lo califica de "lamentable" en su nota oficial.

El equipo de Cuba está encuadrado en el Grupo A del torneo mundial de selecciones nacionales, que tendrá como sede a Taiwán, junto a los equipos de Taipei de China, Países Bajos, Italia y Panamá. Tras la crisis de resultados deportivos que sufre el béisbol cubano desde hace más de una década, acrecentada por el éxodo de los mejores jugadores del país, la FCB ha convocado por primera vez en la historia a peloteros profesionales que militan en franquicias de Grandes Ligas.

Pero Cuba denuncia que no ha obtenido el permiso del gobierno de Estados Unidos para que estos jugadores de origen cubano que se desempeñan en las Grandes Ligas puedan integrar el equipo que los representará en el Clásico. "Desde hace meses, la Federación Cubana de Beisbol anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB", afirmó Juan Reinaldo Pérez, presidente de la FCB, en la nota difundida por el medio JIT, vocero del INDER.

"Ahora se nos informa que para eso se requiere también de un permiso del Gobierno norteamericano. Nuestra Federación incluso ha divulgado a la afición y a la opinión pública los nombres de los atletas que han confirmado su disposición a integrar el equipo, como lo han hecho todos los demás equipos, dijo Pérez". Sin embargo el Gobierno de Estados Unidos otorgó el permiso para que el equipo Cuba participe en el torneo según anunciaron oficialmente los organizadores del evento.

La FCB denuncia el presunto "trato discriminatorio contra Cuba que provoca el Gobierno de Estados Unidos". En su nota lo califica de "lamentable" y "la Federación Cubana de Beisbol lo rechaza con firmeza. Las motivaciones son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte. Ningún otro país participante en el Clásico tiene que enfrentar este escenario tan complejo. Es parte de una conducta gubernamental que atenta contra todos los sectores de la vida en Cuba, incluyendo algo tan noble como el deporte, y que afecta a todos los cubanos amantes y aficionados del beisbol", concluye.

Sin embargo, fue la misma Federación Cubana quien durante décadas no convocó a los peloteros que salieron del país para convertirse en profesionales y el gobierno de Cuba le dio un trato de "traidores" a los jugadores que abandonaron el equipo nacional en competiciones internacionales, impidiéndole la entrada al país durante años.