Skip to main content

Reconocen a 3 cubanos en Salón de la Fama del Ajedrez de América

Tres cubanos integran el grupo de nuevas figuras destacadas en 2022 en el Salón de la Fama del Ajedrez de América

Actualizado: Thu, 11/03/2022 - 17:00

Tres cubanos integran el grupo de nuevas figuras destacadas en 2022 en el Salón de la Fama del Ajedrez de América, cuya ceremonia de exaltación fue celebrada a finales de octubre en Ciudad Juárez, México.

De acuerdo con el presidente de la organización, el Maestro FIDE Gustavo Maass Garza, el objetivo de la iniciativa es tener “una acción de justicia social para con todos aquellos trebejistas, árbitros, organizadores y patrocinantes (sic)” cuyos aportes al ajedrez americano han sido significativos.

El Gran Maestro Internacional y Entrenador Senior FIDE, Jesús Nogueiras (1959), encabeza la lista de antillanos exaltados en el evento, que tuvo lugar el 23 de octubre en la Casa Maass, según una reseña publicada en el portal especializado ChessBase por Uvencio Blanco Hernández, escritor, árbitro internacional y profesor de ajedrez venezolano.

Nogueiras fue 5 veces ganador del campeonato de Cuba y obtuvo 5 segundos lugares. Participó en catorce Olimpiadas de ajedrez y tuvo un 58,2% de efectividad. También jugó un Torneo de Candidatos y un Grand Prix. En 1991 ganó, junto a Mijail Tal y Julio Granda, el Memorial Najdorf en Buenos Aires.

Por su parte, Ramón Huertas Soris (1951), Maestro Internacional, escritor y conferencista, entrenó el equipo nacional juvenil de Cuba y el equipo sub-26 de México en el mundial de Argentina. Entre sus alumnos figuran 14 Grandes Maestros, dos de ellos ex campeones mundiales juveniles, nueve panamericanos y dos centroamericanos.

El último de los cubanos exaltados es Miguel Ángel Sánchez Martínez (1947), periodista, historiador, escritor y conferencista. Sus primeras colaboraciones relacionadas con el ajedrez fueron en revistas dedicadas a este deporte, y en el periódico Juventud Rebelde. Es considerado el principal biógrafo del tercer campeón mundial José Raúl Capablanca. En su obra destacan los libros Capablanca, leyenda y realidad, y Bobby Fischer en Cuba.

Además de los cubanos, otros nombrados en esta ocasión para integrar el Salón de la Fama del Ajedrez de América, fueron Isaac Kashdan (Estados Unidos); Pal Benko (Hungría-EE. UU.); Raúl Carlos Sanguineti (Argentina); Julio Granda Zúñiga (Perú); Gisela Khan Gresser (Estados Unidos); Zenón Franco Ocampos (Paraguay); el periodista y divulgador del ajedrez Arturo Xicoténcatl Rentería (México); y el árbitro internacional Rafael Tudela Reverter (Venezuela).

También fue destacada la importancia de la VI Olimpiada de Ajedrez Femenino FIDE, celebrada en Colombia en 1974, con la participación de 77 jugadoras de 26 países; y del Manhattan Chess Club, fundado en 1877, cuya actividad se extendió hasta el 2002 en Nueva York.

“El juego del ajedrez tiene un alto valor simbólico que proviene de su relevante significado social y su función como referencia de tradición e identidad entre sus millones de cultores de los cinco continentes”, celebró Gustavo Maass.

El Salón de la Fama del Ajedrez de América hizo su primera exaltación en 2021, año en el que fueron reconocidas 28 figuras de la región, incluidos los cubanos José Raúl Capablanca, Guillermo García, María Teresa Mora Iturralde, Carlos Antonio Palacios Toscano y la XVII Olimpiada de Ajedrez de La Habana (1966).