Prospectos Sub-15 del béisbol cubano abandonan la isla para buscar futuro profesional
Alejandro Prieto y Anthony Santa Cruz, integrantes del Cuba que en 2019 obtuvo el bronce en el mundial de la categoría sub-12, se sumaron al éxodo de atletas de la isla
Creado: October 30, 2022 2:45pm
Actualizado: October 30, 2022 3:41pm
Los prospectos sub-15 del béisbol cubano Alejandro Prieto y Anthony Santa Cruz abandonaron la isla durante este fin de semana para buscar un futuro en otro país dentro de los circuitos profesionales, informó el periodista especializado Francys Romero en su blog.
Prieto, capitán de los equipos Cuba en la categoría sub-15, se encuentra en República Dominicana y buscará firmar con una organización de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB); igual destino y propósito que el de su compañero Santa Cruz, según aseveraron a Romero fuentes cercanas a la situación de los atletas.
Ambos integraron el equipo Cuba que en 2019 obtuvo la medalla de bronce en el mundial de la categoría sub-12 y son considerados como dos de las mejores promesas de su generación.
En el referido torneo, Prieto, natural de Pinar del Río, registró lanzamientos de 77 millas por hora, una cifra de récord para esa edad.
“Pese a actuar como lanzador en sus primeros años, en el 2022 fue usado por los equipos Cuba como jardinero central. Fue el capitán del equipo Cuba al Pre-Mundial Sub-15 en Venezuela y en septiembre en el Mundial de la categoría en México. En Carabobo, durante el Pre-Mundial, fue elegido el CF del Todos Estrellas”, destacó Romero en su reporte.
Sobre Santa Cruz, el periodista reseñó que es “un jardinero zurdo con excelente contacto y disciplina en home”.
“Lamentablemente no contó en los planes de la Comisión Nacional para el Pre-Mundial y Mundial Sub-15 del presente año. Jugó con Matanzas el Nacional Sub-15 y dejó un OBP de .416 con 17 boletos y 7 ponches en 19 encuentros. Parte de lo que pueda lograr Santa Cruz en el futuro radica en el atleticismo y poder que muestre ante organizaciones de MLB”, agregó.
Según los datos de Romero, de 18 jugadores que participaron en el Mundial Sub-12 de béisbol de 2019, han emigrado 11, el 61,1 por ciento del equipo, una cifra que confirma el éxodo de atletas cubanos de todas las edades como parte de la crisis migratoria que afronta Cuba en los últimos años.