Prospecto Sub-15 de la pelota cubana escapa de la isla
El campocorto habanero de 15 años fue el “mejor torpedero” del último Mundial de esa categoría
Actualizado: Tue, 01/03/2023 - 08:16
El torpedero habanero de 15 años Jonathan Valle, elegido el “mejor campocorto” del Mundial de su categoría, escapó de la isla rumbo a República Dominicana para intentar firmar con algún equipo de Grandes Ligas, reportó en su boletín el especialista deportivo Francys Romero.
Según esta información, Valle salió de Cuba en los últimos días del 2022 y “ahora buscará firmar con una organización de Grandes Ligas desde la República Dominicana”.
Valle fue el torpedero titular del equipo Cuba en el último Mundial Sub-15 con sede en México. En esa lid lo premiaron como el “más defensivo” en su posición, con ocho juegos sin errores. También aportó nueve asistencias para los suyos en el evento.
A la ofensiva también le fue muy bien, pues bateó para un average de 316 (19-6) con dos dobles y dos carreras empujadas. Se ponchó en ocho ocasiones y peleó tres boletos. El habanero apenas había cumplido los 15 años el pasado 28 de octubre y ya había tenido que asumir la titularidad del equipo tras la salida del país de Johan Rodríguez, quien hasta ese momento figuraba como titular.
Rodríguez y Valle eran los mejores bateadores de su generación. Ahora el béisbol cubano los pierde a los dos.
En el último Nacional Sub-15 el habanero terminó en segundo lugar, con línea ofensiva de 468/.557/.574 y 1.131 de OPS.
“Entre sus habilidades más innatas están el contacto, la velocidad y la defensa. Es un jugador que seguramente tras obtener la agencia libre tenga ofertas de equipos de MLB”, precisó Romero en su reporte.
Según esta información, seis de los 20 peloteros cubanos del Mundial Sub-15 se han fugado de la isla en los últimos meses. Valle se unió a otros peloteros que ya se marcharon del sistema deportivo cubano, como Alejandro Prieto, Segian Pérez, Ernest Machado, Dulieski Ferrán y Alex Acosta.
Romero asegura que “probablemente esa lista siga aumentando en el futuro cercano” y advierte que cada vez es mayor el número de peloteros que se van de la isla antes de los 17 años.