Skip to main content

Principal exponente del patinaje en Cuba abandonó equipo en México

Apenas llegó a tierras aztecas, el principal atleta del patinaje varonil en la isla se fugó de la delegación deportiva

Image
Atleta de patinaje artístico varonil de Cuba, Néstor Ulises González Alba
Facebook | Atleta de patinaje artístico varonil de Cuba, Néstor Ulises González Alba

Actualizado: Fri, 12/02/2022 - 07:47

El principal exponente del patinaje artístico varonil de Cuba, Néstor Ulises González Alba, de apenas 20 años, abandonó un equipo deportivo en México para salir rumbo a Estados Unidos, aseguró la revista Cubalite.

Según esta información, “una fuente cercana a esa disciplina” confirmó que el joven “desapareció” en septiembre pasado, apenas arribó a tierras aztecas. Hasta hace poco cursaba la licenciatura en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, en La Habana.

Alba inició su carrera deportiva en el Taekwondo, aunque siempre se confesó amante del ciclismo, de hecho, sus fotos en redes sociales así lo revelan. Según un reporte de la revista Juventud Rebelde, el atleta “nunca tuvo posibilidad de practicar” ese deporte.

Su primer gran evento en el patinaje artístico lo vivió en los Centroamericanos de Barranquilla, en 2018, cuando con solo 16 años sumó 175.00 puntos en el programa libre de ese evento para conquistar la medalla de bronce.

“El patinaje artístico se ha complicado en los últimos tiempos en aras de darle más vistosidad al deporte; es por ello que ahora los jueces cuando evalúan (en base a diez puntos) enfatizan más en el trabajo de pies; además tienen mucho en cuenta el grado de dificultad de los saltos, así como los elementos técnicos y coreográficos”, señaló en 2018 sobre su disciplina.

Alba agregó por esas fechas que siempre que se trabajen bien estos componentes y se conjuguen, “lo más cercano posible” a la excelencia, se les podía ganar a los rivales más preparados del área, que son los colombianos y los mexicanos.

“En mi caso tendré un punto desfavorable y es el hecho de que en mi programa aún no realizo saltos triples, solo dobles y sencillos. Pero hasta ahora ese detalle no me ha impedido ponerme como meta la cima del podio; será difícil, pero siempre salgo a patinar por el oro”, declaró.

“De lo que sí no tengo dudas es de que estaré entre los medallistas, lo mucho que he entrenado y el empeño que he puesto en ello me lo garantizará”, expresó por esa época antes de conseguir el metal bronceado en Barranquilla.

Tras estos juegos obtuvo un título en el primer Open de la especialidad, realizado en República Dominicana en 2019, y en 2021 fue el único representante cubano en el patinaje de los I Juegos Panamericanos Júnior, con sede en Cali, Colombia.

En esta última lid Alba logró una puntuación de 26.55 en el programa libre individual del certamen de patinaje artístico y quedó octavo (último) de la modalidad, en la que el colombiano Juan Sebastián Lemus obtuvo el primer puesto.