Skip to main content

Pistolero cubano Leuris Pupo con pasaje directo a las Olimpiadas de París

El tirador holguinero de 45 años se coronó en el Panamericano de su disciplina y se convirtió en el primer deportista antillano que consigue boleto a París

Image
Leuris Pupo, pistolero cubano
OnCuba | Leuris Pupo, pistolero cubano

Actualizado: 14 November, 2022

 

El tirador deportivo oriundo de Holguín Leuris Pupo, de 45 años, consiguió el título panamericano de su especialidad en la final de pistola de fuego rápido a 25 metros y clasificó de manera directa a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024.

Según varios reportes de prensa, con este hito, Pupo, considerado el mejor pistolero en la historia de ese deporte en la isla, se convirtió en el primer deportista cubano que, de manera oficial, logra un boleto para participar en estas Olimpiadas.

El medallista de oro olímpico en Londres 2012 y de plata en Tokio 2020 venció en la final de “pistola de fuego” a 25 metros al norteamericano Henry Leverett, tras empatar en la octava y última ronda de disparos con 30 puntos. Esta será la séptima participación del cubano en unos Olímpicos.

"Estoy muy emocionado. Estaba un poco presionado en la última serie, fue un rompecorazones, pero en el 'shoot off' estuve muy concentrado y confiado en que podía hacer mi trabajo y obtener el oro y la clasificación olímpica", señaló el deportista cubano a la prensa local.

Luego de este éxito, autoridades del oficialismo reaccionaron en redes sociales, como el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, quien señaló que Pupo era un ejemplo de "constancia y compromiso".

Un resultado de medallas para el tiro olímpico cubano siempre es sorprendente, sobre todo sabiendo las pésimas condiciones en las que entrenan estos atletas, a veces sin balas ni pistolas.

En enero de 2021 trascendió la noticia de que Pupo, a través de la conocida casa de subasta RR Auction, había puesto en venta la medalla de oro ganada en el año 2012, según afirmó el medio deportivo Play Off Magazine.

La información fue ofrecida, primeramente, por el periodista cubano Miguel Hernández en el sitio “Around the Ring”, donde se recalcó que “la compañía, con sede en Boston y famosa por sus subastas mensuales, había subrayado la relevancia de la medalla de oro del tirador Pupo conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres”.

"Las medallas de cualquier ganador de los Juegos Olímpicos más recientes son extremadamente escasas y codiciadas, y este prodigioso premio de los Juegos de Londres es un ejemplo verdaderamente magnífico de determinación y triunfo olímpicos", dijo Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction.