Skip to main content

Peloteros quinceañeros cubanos salen de la isla en busca de contratos profesionales

Otros dos jóvenes prospectos de la pelota cubana, de la categoría Sub-15, salieron hacia República Dominicana

Image
Ernest Machado (15) salió de Cuba en días recientes
Twitter | Ernest Machado (15) salió de Cuba en días recientes

Actualizado: Wed, 12/21/2022 - 08:41

Los peloteros cubanos de la categoría Sub-15 Ernest Machado y Erik Matos emigraron esta semana rumbo a República Dominicana en busca de un contrato profesional, informó en su boletín el reportero deportivo Francys Romero.

“Según fuentes, ambos jugadores llegaron a Quisqueya el pasado fin de semana”, declaró Romero.

El lanzador derecho Ernest Machado, oriundo de la provincia de Artemisa, tuvo participación en el reciente Mundial Sub-15 celebrado en México. Allí lanzó 3.1 innings sin permitir carreras ni extrabases. Antes había lanzado en el Pre-Mundial de su categoría efectuado en Venezuela en junio de este año.

A su vez, Erik Matos es otro lanzador de 15 años, con envíos de entre 88 a 90 millas. Matos estuvo en el campeonato nacional de su categoría e igualmente intentará firmar con alguna organización de la Major League Baseball (MLB) cuando se conviertan en agentes libres.

“Con la salida de Ernest Machado ya suman 5 integrantes del último Mundial Sub-15 fuera de Cuba. El derecho de Artemisa se unió a un listado que iniciaron Segian Pérez, Dulieski Ferrán, Alejandro Prieto (capitán del equipo) y Alex Santiago Acosta”, confirmó Romero.

El especialista en béisbol también cree “con la situación económica reinante en Cuba, la mitad de los integrantes de este equipo terminen saliendo del país”.

“La emigración en el 2022 supera a los más de 100 beisbolistas salidos en un año. Es la 4ta ocasión en la historia de la emigración del béisbol cubano donde salen 100 peloteros o más. Antes había ocurrido en 2015, 2016 y 2019”, concluyó.

En las últimas semanas, varias organizaciones de MLB han firmado a jóvenes prospectos cubanos de este deporte. Por ejemplo, los Astros de Houston contrataron al campocorto Jhon Jairo Díaz, de solo 16 años, por un bono de 30 mil dólares.

Con este contrato, Jairo Díaz se convierte en el cubano número 21 dentro del sistema de los Astros de Houston, quienes, evidentemente, apuestan por el talento de los cubanos. En los últimos años los texanos han desembolsado una cifra numerosa por peloteros de la isla como Aledmys Díaz, Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y, en fecha más reciente, José Abreu.

También firmó el receptor de 18 años Danel Figueroa, quien pactó con los Rangers de Texas por un bono de 100 mil dólares.