Skip to main content

Pelotero Henry Urrutia: “Más que ganar un Clásico mi país necesita libertad”

El tunero no jugará en el Cuba de la Federación porque luego de tantas humillaciones no está dispuesto a poner “la otra mejilla”

Image
Pelotero cubano Henry Urrutia
Instagram | Pelotero cubano Henry Urrutia

Actualizado: Fri, 12/09/2022 - 08:14

 

El pelotero cubano Henry Urrutia, uno de los mejores bateadores de la Liga Dominicana de Béisbol, aseguró en entrevista que Cuba, más que ganar el Clásico Mundial, lo que necesita es libertad.

En conversación con la reportera Joseyni Polanco el tunero declaró que “mi país, más que ganar un clásico mundial o ganar una olimpiada, lo que necesita es libertad. Tener la posibilidad de elegir libremente quién lo representa, de tener diferencias de opiniones sin que vayan a ir presos, por eso [...] esas son las cosas por las que lucho desde esta trinchera mía, que es el béisbol”.

Urrutia, exligamayorista con los Orioles de Baltimore, contó cómo a los peloteros cubanos que emigraron, los mismos que hoy los llaman “los repudiaron, castigaron y bloquearon”. Dijo que, incluso, a muchos todavía no los dejan entrar a la isla a ver a sus seres queridos y puso de ejemplo el caso de Orlando “El Duque” Hernández, que no pudo asistir al funeral de su madre.

"Ellos han politizado toda la vida el béisbol cubano y para ellos el que no esté políticamente al nivel de la revolución cubana, pues no puede jugar. ¿Por qué cambiaron ahora? ¿Porque no están ganando? Pretenden que el pelotero cubano simplemente olvide. Yo no estoy preparado para poner la otra mejilla", afirmó el hijo del legendario Ermidelio Urrutia.

dentro urrutia

Con anterioridad, Urrutia había relatado su historia cuando intentó irse de la isla y el modo en que castigaron a su padre, exmanager de los equipos tuneros en Series Nacionales y gloria del béisbol nacional.

"Cuando yo intenté salir de Cuba a mí me sacaron de la universidad, me sacaron de mi equipo, me sacaron de mi trabajo. Sacaron a mi papá como manager de la serie nacional en Cuba, a mi hermano lo sacaron del equipo también. A mí me bloquearon completamente, después que yo salí no pude ver a mi familia en cinco años", denunció.

En marzo de 2021 el toletero cubano manifestó sus intenciones de jugar nuevamente con el equipo Cuba y se pensó entonces que volvería para el Preolímpico de Florida, pero no lo llevaron. Tras esta nueva decepción le cerró por completo sus puertas al team Cuba.

"Yo voy a jugar para un equipo Cuba solamente si no pertenece a la Federación Cubana de Béisbol, más claro no te lo puedo poner. Para que acaben de entender algo, la Federación Cubana de Béisbol les ha hecho demasiado daño a los peloteros cubanos y hasta el otro día yo era un gusano, entonces esa es la misma federación que quieren que represente, no señor y espero que esto clarifique las cosas", enfatizó en declaraciones a la web deportiva Pelota Cubana recientemente.