Skip to main content

Llega a Cuba cuerpo de deportista Leydis Oquendo desde El Salvador

La destacada basquetbolista falleció de una trombosis pulmonar postoperatoria en El Salvador a los 40 años de edad

Image
Leidys Oquendo Valdés
Facebook | Leidys Oquendo Valdés

Actualizado: 23 October, 2022

 

El cuerpo de Leidys Oquendo Valdés, destacada figura del baloncesto femenino cubano, arribó a Cuba desde El Salvador tras un complicado proceso de repatriación.

El portal Swing Completo pudo contactar con uno de los amigos cercanos a la fallecida. Lázaro Romero informó que el funeral de la deportista transcurrió en su natal Florida, en Camagüey: 

“Ha sido un proceso muy complicado desde el principio. Primero el proceso de papeleo para la repatriación y la travesía del cuerpo a Cuba desde San Salvador. Luego vino el huracán que pasó por Centroamérica y más tarde otras situaciones logísticas que atrasaron bastante la llegada de ella y de su esposo”.

Inicialmente el cuerpo llegó a la funeraria capitalina de Calzada y K donde los familiares debieron recogerlo para su traslado al centro de la isla, donde fue velada en la Casa de Cultura de su municipio, según indica una publicación en su perfil de Facebook.

Oquendo Valdés murió el pasado 5 de octubre  por complicaciones asociadas a una operación quirúrgica. Recientemente la atleta de 40 años había culminado como la máxima anotadora de la última campaña en la liga profesional de El Salvador. 

La basquetbolista falleció de una trombosis pulmonar postoperatoria tras empeorar su estado luego de una intervención quirúrgica a la que fue sometida para extraerle un fibroma.

Dalia Henry, presidenta de la Federación Cubana de Baloncesto, lamentó la muerte de Oquendo, a quien definió como una “extraordinaria atleta”, “muy carismática, entregada y dispuesta a dar lo mejor en las canchas”, según expresó en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

Oquendo Valdés, de larga trayectoria en el baloncesto de la isla, integró la preselección nacional femenina por más de 16 años. Formó parte del equipo cubano enviado a los Mundiales de 2006 y 2014, entre otras competencias de primer nivel y se desempeñó con buenos resultados en las ligas de República Dominicana y Argentina.

Entre sus logros deportivos se destaca que fue campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Asimismo, ganó cinco títulos de manera consecutiva en los torneos Centrobasket, entre 2004 y 2012 y dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015.