Skip to main content

La mejor nadadora cubana, Elisbet Gámez, rompe récords nacionales en Mundial

La joven baracoense cerró con “broche de oro” la actuación antillana en el Mundial de Australia

Image
Nadadora cubana Elisbet Gámez
Jit | Nadadora cubana Elisbet Gámez

Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 08:42

La mejor nadadora cubana de la actualidad, la baracoense Elisbet Gámez, quebró dos récords nacionales en el cierre del XVI Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto de Melbourne 2022, con sede en Australia.

Gámez estableció nueva marca nacional en los 200 metros libres femeninos al alcanzar el crono de 1:57.11 minutos en esa distancia. Con este registro también sumó 835 puntos en el ranking mundial y escaló hasta el puesto 17 entre 35 competidoras. La baracoense es la sexta de la región americana y primera del Caribe en los 200.

La nadadora demostró que su carrera va en ascenso, pues mejoró la marca que había conseguido en octubre pasado (1:57.87) durante el campeonato nacional de curso corto de Tailandia, donde está radicada gracias a una beca de la Federación Internacional de Natación.

“Me siento súper feliz con ese resultado, creo que puedo dar más, mejorar ese tiempo. Esto es una señal de que las cosas en Tailandia van bien”, señaló la joven a la prensa estatal tras sus récords.

Gámez no solo quebró el récord nacional de los 200, sino que también mejoró los números históricos en los 100 libres para mujeres. La de Baracoa, en el oriente cubano, llegó a los 54.87 en el Mundial y bajó de los 55 segundos.

Aunque no le fue muy bien, la cubana también se lanzó en los 400 metros libres del Mundial, con tiempo de 4:11.66 minutos, con lo cual quedó en el lugar 14. Según la prensa del oficialismo, este tipo de evento sirve como “preparación” para que la atleta consiga alguna medalla en los Centroamericanos de San Salvador.

“Así repetiría las anteriores hazañas de conquistar metales en Veracruz 2014 (bronce) y Barranquilla 2018 (plata)”, señalaron desde el diario deportivo Jit.

Con ese mismo objetivo compitió el fondista Rodolfo Falcón Jr., quien en el Mundial, a pesar de problemas de salud, mejoró su marca personal en los 800 libres, único evento en el que compitió. El hijo de la leyenda de la natación cubana Rodolfo Falcón consiguió un tiempo de 8:11.47 y el puesto 12 mundial en esa distancia.