La isla se queda sin peloteros: el espirituano Yoandy Baguet, otro que se encamina a EE.UU
El desangre en la pelota cubana es constante en medio de los peores resultados en la historia de este deporte
Creado: October 14, 2022 12:40pm
Actualizado: October 14, 2022 12:59pm
Otro pelotero cubano, esta vez el infielder espirituano Yoandy Baguet, jugador de la Serie Nacional con los Gallos de Sancti Spíritus, se marchó de la isla rumbo a los Estados Unidos, aseguró en su boletín el especialista en béisbol Francys Romero.
Según este reporte, el espirituano salió en las últimas horas rumbo a Nicaragua para emprender la travesía hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Baguet, quien usualmente cubría la segunda base de los Gallos, jugó en 15 Series Nacionales con los yayaberos y en las tres últimas temporadas logró batear por encima de 300.
En la última campaña, la 61 Serie Nacional, con 36 años, acumuló un promedio ofensivo de 356, para ser uno de los mejores de su equipo. Conectó 12 dobletes, un triple y dos jonrones con 18 impulsadas.
Baguet debutó en los campeonatos cubanos como un jugador ambidiestro. En su primera temporada, en la Serie 46, con los Gallos, promedió 294, pero al año siguiente se quedó fuera. Regresó en la serie 48 y se mantuvo hasta la actualidad. Evidentemente, la serie 61 será la última para las estadísticas del pelotero en la isla.
En relación con el éxodo de Baguet, hace apenas tres días fue noticia la salida hacia Estados Unidos de otro reconocido expelotero de Series Nacionales, el avileño Yoelvis Fiss, quien jugó en más de 20 campañas y que se había retirado del deporte en activo el pasado año .
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el periódico oficialista Trabajadores a inicios de 2022, durante los últimos seis años más de 635 jugadores de béisbol de cualquier edad habían salido de la isla, pero en estos momentos las cifras deben ser mucho mayores.
Según Francys Romero, “el éxodo de los atletas cubanos, lo mismo activos que retirados, no termina en el actual año. Más de un centenar de exatletas o jugadores han decidido salir de Cuba por cualquier vía” solo en 2022.
Desde el año 2020, más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder), según datos oficiales. El régimen cubano confirmó que en la última década más de 800 atletas de todas las disciplinas y cerca de dos mil entrenadores han abandonado la isla.