La Habana: suspenden serie de béisbol por falta de recursos
La Serie Provincial de Béisbol de La Habana, principal torneo de la pelota en la capital de Cuba, fue suspendida por falta de recursos
Actualizado: December 12, 2022 6:13pm
La Serie Provincial de Béisbol de La Habana, principal torneo de la pelota en la capital de Cuba, fue suspendida por falta de recursos, mientras que en su lugar se desarrolla, desde el 6 de diciembre último, la Primera Copa de Béisbol Benito Camacho “In Memoriam”, de menor categoría.
El torneo del “consuelo” se realiza en el estadio Santiago Changa Mederos, de la Ciudad Deportiva. A diferencia de los 15 equipos que se enfrentan cada año para prevalecer en la primera categoría del béisbol en La Habana, la nueva competición cuenta con solo cuatro conjuntos y 12 juegos: Constructores, Capitalinos, Giraldillos y Gran Habana, reportó este lunes CubaNet.
Los primeros dos clasificados de la copa Benito Camacho pasarán a una serie de play-offs para enfrentase por el título. El medio independiente cita a una funcionaria de la sede provincial del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), que declaró bajo condición de anonimato que el torneo significa “un paso de retroceso” para el desarrollo de ese deporte en la capital.
La fuente de CubaNet cuestiona la falta de recursos destinados para la competencia, que según ella no alcanzan para cubrir la transportación de los deportistas desde los municipios hasta el Changa Mederos. Tampoco están garantizada la adecuada alimentación, los uniformes ni los implementos deportivos que deben usar.
“Si no tienes recursos y por eso vas a quitar la serie provincial, por lo menos garantiza que este torneo reciba lo suficiente para que salga con la calidad que se necesita. Por ejemplo, los pitchers no pueden mejorar sus lanzamientos porque las pelotas no son buenas y se les dificulta realizar los agarres correctamente”, aseguró.
La funcionaria también critica cómo se estructura la competencia, así como su organización general. Según esta fuente, más de 200 peloteros quedaron sin jugar por la suspensión de la Serie Provincial, por lo que se ve afectada su preparación previa a la preselección del equipo Industriales.
“Se repiten los mismos errores de la Liga Élite, no puede haber desarrollo cuando la mayoría de los peloteros no tienen dónde aprender y consolidar habilidades. Por otro lado, no se puede alcanzar la forma competitiva en 12 juegos; sobre todo porque no hubo un proceso previo de entrenamiento. Hay muchachos que salieron del Servicio Militar directo a jugar”, agregó la funcionaria.
De acuerdo con CubaNet, el Inder tampoco propició a tiempo las licencias deportivas que deben presentar los jugadores para ausentarse de sus centros laborales. Debido a esto, excepto el equipo Gran Habana, que aporta la mayoría de los jugadores de Industriales, los demás conjuntos se han presentado incompletos a los partidos.
Además, no se divulgó lo suficiente el nuevo torneo, por lo que el estadio Changa Mederos permanece casi vacío en todos los juegos. Los encuentros se realizan de lunes a viernes en horarios atípicos de 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.
Una empleada del estadio, Ailén Machado Cubillas, dijo que durante los primeros tres partidos se vendieron menos de 100 entradas.
“Viene muy poca gente; es que tampoco lo saben y este campeonato no es como las series provinciales, en las cuales los equipos tienen sus aficionados. Cuando jugaba el Cerro [equipo de la Serie Provincial] se llenaba, se volvía una caldera caliente. La verdad es que esto no estuvo bien planificado, ni siquiera hay el café que se les debe dar a los árbitros en el descanso del quinto inning”, declaró Machado, citada por CubaNet.